Hay 19 investigadores ucabistas entre los mejores del mundo, según ranking de 2022

LA HUMANIDAD · 22 JUNIO, 2022 12:39

Ver más de

Albany Andara Meza | @AlbanyAndara


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Un total de 19 investigadores de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) en Venezuela se encuentran entre los mejores a nivel global según la Clasificación mundial de científicos y universidades 2022 (World Scientist and University Rankings 2022) o «AD Scientific Index», que evalúa el desempeño científico y el valor agregado que aportan los profesionales de 256 ramas en 215 países.

En esta ocasión, consideraron a científicos e investigadores de 14.153 instituciones en 11 regiones distintas. Se tomaron en cuenta variables como la evaluación de la investigación, número de trabajos académicos que recibieron al menos diez citas y números de citas en general. 

En el listado figuran en orden los nombres de los profesores venezolanos Ángel Álvarez, Ernesto Suárez, Tulio Ramírez, Andrés Cañizales, Guillermo Yáber Oltra, Mabel Calderín, Anitza Freitez, María Gabriela Ponce, Luis Zambrano Sequín, Lissette González, Ligia Bolívar, Miguel Purroy, Gloria Aponte, Heriberto Echezuría, Acianela Montes De Oca, Beatriz Soledad, Juan Manuel Trak, Miguel Ángel Cardozo-Montilla y Daniel Lahoud.

Clasificaciones para científicos 

Este nuevo índice de AD Scientific Index lo desarrollaron el profesor y doctor Murat Alper y el doctor ‪Cihan Döğer mediante el uso de los valores totales recabados en los últimos 5 años y las puntuaciones de citas en Google Scholar.

De acuerdo con la Ucab, «es el primer y único estudio que muestra los coeficientes de productividad totales por investigador a nivel global». 

Los investigadores de la Ucab que entraron en el ranking de este año se destacan en Ciencias Sociales y Políticas, Historia, Filosofía, Sociología de la Educación, Psicología, Cultura, Demografía, Economía, Derechos Humanos, Ingeniería, Comunicación, Química, Salud y Políticas Públicas. 

El QS World University Ranking 2023

La Ucab también clasificó como la segunda mejor universidad de Venezuela, según el QS World University Ranking 2023, que evalúa las mejores universidades de cada país y región. En el territorio nacional, a la casa de estudios privada solo la supera la Universidad Central (UCV). 

«Según sus resultados, la Ucab es la segunda mejor universidad de Venezuela y la primera de gestión privada del país. A nivel global, se ubicó en el rango 751-800 de todo el planeta, lo que significa que subió al menos 50 peldaños respecto a la versión 2022 de este mismo listado, cuando se posicionó en el rango 800-1000″, indicó la institución, cuya sede se ubica en Montalbán, en la capital de Venezuela.