La Ucab es la única universidad venezolana en ranking mundial de desarrollo sostenible 2022

LA HUMANIDAD · 9 JUNIO, 2022 12:03

Ver más de

Albany Andara Meza | @AlbanyAndara


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) ingresó recientemente en la cuarta edición del listado «Impact Ranking 2022», publicado por la revista británica Times Higher Education. Este evalúa el trabajo de varias casas de estudio alrededor del mundo, que buscan cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

En esta oportunidad se ponderaron a 1.406 universidades de 106 países, tomando en cuenta sus actividades en las áreas de investigación, educación, administración y divulgación.

La Ucab se ubicó en el puesto 1000+ en el ranking (a nivel global) y hasta ahora es la única institución universitaria en Venezuela en figurar en él. En la región latinoamericana, alcanzó la posición 101 de 138 centros educativos que participaron. 

El puntaje que cada universidad del mundo tiene en la lista se establece a partir de los datos que cada una envía sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que trabaja o incide. Es necesario proporcionar información sobre el ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos) y al menos otros tres para entrar en la clasificación. 

Líderes en ODS

«Nuestra participación en el Impact Ranking confirma nuestro compromiso con los ODS y con el mundo en la lucha por alcanzar la sostenibilidad social, económica y ambiental. Desde nuestra posición como universidad tenemos un rol importantísimo: educar a nuestros jóvenes en el respeto por el medio ambiente, la solidaridad, la igualdad y los valores»dijo Gabriela D´Ambrosio, coordinadora de la Unidad de Estadísticas Institucionales de la Ucab. 

En Latinoamérica la universidad venezolana se midió con instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (50 a nivel global), la Universidad de Sao Paulo, Brasil (62), la Universidad Andrés Bello, de Chile (101-200), la Universidad Estatal de Campinas, Brasil (101-200) y el Instituto Tecnológico de Monterrey, también de México (101-200). Respectivamente, estas casas de estudio se ubican en los primero lugares en Latinoamérica. 

En el panorama mundial, el «Impact Ranking 2022» es liderado por la Western Sydney University (Australia) la Arizona State University (Estados Unidos) y la Western University (Canadá).

Una universidad sostenible 

El trabajo de la Ucab por continuar siendo una institución ecoamigable ha sido reconocido en otras oportunidades, a nivel internacional. El 13 de enero de 2022, tres universidades venezolanas se posicionaron entre las 100 más sustentables de América Latina, según un ranking publicado por la Universidad de Indonesia (UI Green Metric World University Rankings 2021).

La Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), con sede en Montalbán, alcanzó el segundo puesto entre los campus más sostenibles en Venezuela, detrás de la Universidad Metropolitana (Unimet), con un puntaje total de 5.275. Así mismo, se ubicó en el lugar 71 dentro de Latinoamérica.

Este miércoles 8 de junio salió a la luz el QS World University Ranking 2023, listado publicado por Quacquarelli Symonds, firma británica especializada en el sector de la educación superior. El ranking evaluó cerca de 1.500 universidades de todos los continentes.

Según sus resultados, la UCAB es la segunda mejor universidad de Venezuela y la primera de gestión privada del país. A nivel global, se ubicó en el rango 751-800 de todo el planeta, lo que significa que subió al menos 50 peldaños respecto a la versión 2022 de este mismo listado, cuando se posicionó en el rango 800-1000.

A partir del conteo del QS World University Ranking 2023, la UCAB ocupa el puesto 49 en América Latina. En la edición anterior, la universidad alcanzó la posición #57, es decir, este año ascendió ocho lugares. Es importante mencionar que Quacqcuarelly Symonds publica anualmente un ranking especial dedicado a ponderar las universidades latinoamericanas. Se espera que el de 2023 salga a la luz el próximo mes de noviembre. En el de 2022 (publicado a finales del año pasado), la UCAB alcanzó el puesto #76 del subcontinente.

La Ucab asciende en Venezuela

Los logros de la Ucab también se hicieron sentir en el país. Según el QS World University Ranking 2023, la escaló dos posiciones y pasó del cuarto al segundo lugar entre sus pares venezolanas. «Localmente solo es superada por la Universidad Central de Venezuela, UCV, que ocupa el primer puesto y está en el rango 700-751 a nivel global», dice la nota de prensa.

Después, siguen la Universidad Simón Bolívar, USB (tercer lugar en Venezuela y 801-1.000 en el mundo); la Universidad de Los Andes, ULA (cuarto puesto y 801-1.000 global) y la Universidad Metropolitana, UNIMET, en el quinto (a nivel mundial, fue ubicada en el rango 1.201-1.400).

Las otras dos casas de estudio superior venezolanas que aparecieron en este listado internacional son, en orden consecutivo, la Universidad de Carabobo (#6 nacional y 1.201-1.400 a nivel mundial) y la Universidad del Zulia (#7 en Venezuela y 1.201-1.400 a nivel global).

¿Quiénes están en la cima mundial?

La lista de las mejores universidades del mundo, según el dictamen del QS World University Ranking 2023, está liderada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, de Estados Unidos, en el primer puesto; le siguen la Universidad de Cambridge (Reino Unido) en el segundo lugar; la Universidad de Stanford (EUA) en el tercer puesto; la Oxford University (Reino Unido) en el cuarto y la Universidad de Harvard (también de Estados Unidos) en la quinta posición.

En América Latina, las cinco mejores casas de estudio superior son, en orden consecutivo descendente, la Universidad de Buenos Aires, de Argentina (#67 a nivel mundial); la Universidad Nacional Autónoma de México (#104 a nivel global); la Universidad de Sao Paulo, Brasil (#115 en el ranking global); la Pontificia Universidad Católica de Chile (#121 mundial) y la Universidad de Chile (#167 a nivel global).

Según se lee en su página web, el QS World University Ranking se elabora con base en la evaluación de las instituciones participantes a partir de varios indicadores, entre ellos reputación académica, reputación entre empleadores, citas de investigación y proporción docentes/alumnos, entre otros.

Con información Prensa-Ucab