Gobierno de Maduro dice que naufragio de Güiria fue por “sobrecarga” de pasajeros

LA HUMANIDAD · 25 DICIEMBRE, 2020 19:45

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Foto por Referencial

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz del gobierno de Nicolás Maduro, aseguró que el naufragio de Güiria se produjo por “sobrecarga de pasajeros“.

En un comunicado que dieron a conocer trece días después de que se encontraran los primeros cuerpos, detallaron que las investigaciones del despacho indican que 41 personas viajaron con destino a Trinidad y Tobago en una embarcación que tenía capacidad para ocho personas.

“La principal causa del naufragio fue la sobrecarga de la embarcación de fibra de vidrio tipo peñero que teniendo capacidad para ocho personas y un peso máximo de dos toneladas, trasladaba a 41 personas y un peso máximo aproximado de cuatro toneladas”.

Aseguraron que esta tesis es el resultado “de las investigaciones técnicas y forenses realizadas por los órganos especializados, en relación a la tragedia ocurrida en Güiria y que ha causado inmenso pesar al pueblo venezolano”.

#GüiriaDuele en 10 preguntas

En el comunicado detallaron que las personas no tenían chalecos salvavidas, implementos de seguridad que son necesarios para la navegación.

Zarpó el 6D en la noche

Dijeron que la embarcación fue “Mi refugio” que zarpó de Güiria, en el estado Sucre, el domingo 6 de diciembre y en ese momento había mal tiempo en la zona, “influyendo la incidencia de vientos alisios al noroeste que ocasionaba un oleaje de dos a tres metros”.

Agregaron que el peñero zarpó de “una zona ilegal y de manera encubierta en horas nocturnas, con la intención de evadir los controles marítimos establecidos por los organismos de seguridad”.

No dicen sin embargo el número de víctimas que han sido localizadas, que según familiares y pescadores de Güiria ascendió a 34 personas el pasado 23 de diciembre, con el hallazgo del cuerpo de  Noelbis Astudillo, en el sector conocido como El Balneario.

El gobierno de Maduro rechazó además “la manipulación política de sectores extremistas que, sin consideración alguna con el dolor de las familias venezolanas que perdieron a sus seres queridos, han utilizado la memoria y la imagen de los fallecidos, en su pretensión de afectar la estabilidad del país, así como las adecuadas relaciones de coordinación entre los gobiernos de Venezuela y Trinidad y Tobago”.

Este nuevo comunicado lo firma la ministra Carmen Meléndez, jefa del despacho de Interiores, quien en anteriores partes oficiales, informó que investigaban a quienes informaron sobre los hallazgos de los primeros cuerpos.

Iban a pasar Navidad con sus familias, dice MIJ

Pese a que el Ministerio sostiene que zarpó sólo la embarcación Mi Refugio, en Güiria las personas hablan de un segundo bote llamado “Mi recuerdo”, del que no hace alusión la investigación forense, según este último comunicado.

Tampoco reconoce la crisis migratoria y esa vía de escape marítima que usa la población para intentar llegar al país caribeño. En cambio, dicen que las personas salieron “a pasar las fiestas navideñas junto a sus familias y otros iban a trabajar en puestos previamente concertados”.

#GüiriaDuele en cada rincón

¿Y los detenidos?

El texto no dice si fueron detenidos los siete guardias nacionales por los que la Fiscalía General de la República pidió orden de aprehensión, ni detalla el número de personas detenidas.

Cuando se cumplieron 11 días del naufragio, solo se sabía de dos tenidos: el dueño del peñero Mi Recuerdo, Luis Alí Martínez quien cumple arresto domiciliario y el dueño de la finca o hacienda de donde salió la embarcación, Luis Ramón López.

Los cuerpos identificados hasta el 20 de diciembre incluía a siete niños y el resto eran adultos.

Este es el comunicado del MIJ de este viernes 25 de diciembre

Foto: El País de España (Referencial)