Gobernadora propone multas a quien circule sin salvoconducto en Monagas durante la semana radical

LA HUMANIDAD · 10 MARZO, 2021 14:54

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La gobernadora del estado Monagas, Yelitza Santaella, propuso aplicar multas a los conductores y personas que circulen en la entidad durante la semana radical y no pertenezcan a sectores prioritarios.

En una reunión que sostuvo este miércoles 10 de marzo, con autoridades militares de la entidad oriental, dijo que seguirán reforzando las medidas para que las y los monaguenses se queden en sus casas, en esta semana de cuarentena radical.

“El que no esté autorizado a andar en la calle voy a pedir que pongamos una multa y esa multa que pongamos en dinero vaya a la Fundación Juana Ramírez”, explicó en una rueda de prensa.

Santaella giró instrucciones para revisar los salvoconductos que se entregan a través de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), y coordinar con los representantes de los sectores prioritarios para mejorar la entrega de estos permisos especiales.

Sectores priorizados los únicos que pueden circular

Desde que se decretó la emergencia nacional por la llegada del coronavirus en marzo de 2020, este instrumento señala que los sectores priorizados son los de venta de alimentos, farmacias, servicios públicos, cuerpos de seguridad y servicios de salud.

Quienes laboren en estas áreas son los únicos que pueden circular en semanas de cuarentena radical, mientras que el resto de la población debe permanecer en sus hogares, aunque se permite salir por emergencias médicas o compra de alimentos.

Sin embargo, estas medidas se laxaron desde que en junio pasado se permitió la flexibilización bajo el esquema 7+7 (semana de cuarentena radical y semana flexible), pero además con la flexibilización amplia en diciembre, la circulación de personas ha sido mayor en el territorio venezolano.

Ahora con la llegada de la variante brasileña y la detección de 10 casos entre Caracas, Bolívar y Miranda, las autoridades regionales han extremado las restricciones.

Más de 80 pacientes en el Humnt

En el caso monaguense, la gobernadora reiteró el aumento de los casos en las últimas dos semanas. De los 63 pacientes que hasta el lunes estaban recluidos con COVID-19 en el Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (Humnt), la cifra se incrementó “a más de 80 personas”, en las últimas 48 horas.

“En Monagas hay un repunte del COVID-19 y debemos ser responsables en tomar medidas en esta semana, que no permita que el pueblo vaya libre a la calle, solo deben salir aquellos sectores estratégicos”, insistió en su llamado.

Con 11 nuevos casos detectados el martes 9 de marzo, Monagas acumula 1.635 casos del nuevo coronavirus, de los que 1.311 se han recuperado.

También ordenó que las empresas de estos sectores como farmacias o establecimientos de comida son los responsables del traslado de su personal, ya que se limitará la circulación del transporte público.

La mandataria regional informó que ya cumplieron con la aplicación de las primeras 795 dosis al personal de salud de primera línea en atención al COVID-19 y esperen que este mismo miércoles llegue a Monagas las dosis para el personal del sector de educación. Después incorporarán a los cuerpos de seguridad y brigadas sociales.

Foto: Prensa Gobernación de Monagas