Lo que debe saber sobre el trámite del salvoconducto

LA HUMANIDAD · 9 MARZO, 2021 12:13

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

10
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

Esta semana de cuarentena radical, hasta el 14 de marzo, los conductores y usuarios del Metro de Caracas fueron sorprendidos con la exigencia, por parte de los funcionarios de seguridad, del salvoconducto o la carta de trabajo.

Estos documentos se pedían con rigurosidad durante los primeros meses de aplicada la cuarentena, entre marzo y julio.

Luego con los anuncios del plan de flexibilización 7×7 los controles y las alcabalas fueron disminuyendo.

Incluso al Metro podía ingresar todo tipo de usuario, ya no solo los sectores priorizados.

Ahora, con los casos de la variante brasileña informados desde el gobierno que administra Nicolás Maduro, de nuevo se retoman medidas de prevención a discreción de los cuerpos de seguridad.

El salvoconducto: llave de entrada

A partir del 15 de marzo de 2020, los trabajadores pertenecientes a los sectores priorizados tenían que utilizar salvoconductos o la carta de trabajo con firma y sello húmedo, para poder desplazarse en la capital y en casos excepcionales hacia otros estados.

Incluso, en el municipio Libertador, específicamente en Catia, la alcaldía implementó la obligatoriedad del pase de movilidad, para poder transitar  de una comunidad a otra.

Era la época de las barricadas de cemento y alcabalas policiales. Sin embargo, ese protocolo fue perdiendo perdiendo validez y en muchas alcabalas empezaron a exigir permiso emitido por la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi).

Pero, ¿dónde se tramitaba ese documento, que de nuevo es una exigencia para poder circular?

Los interesados debían acudir a la alcabala tres de Fuerte Tiuna, ubicada en la parroquia Coche.

  • Si es para movilizarse dentro de una misma ciudad, el salvoconducto se les otorgaba a los trabajadores que pertenecían a empresas del sector salud, seguridad, alimentación y servicios básicos.
  • Y debían presentar el carnet de la empresa en la que trabaja, una carta con sello húmedo y copia de cédula.
  • Si era para movilizarse al interior del país, debían llevar copia de los resultados de la prueba de COVID-19 de todas las personas que irían en el carro, dos fotocopias de la cédula de identidad de cada uno de los viajeros, dos copias de la licencia del conductor, del certificado médico y carnet de circulación del vehículo en el que se movilizarán por el territorio nacional. Además de esos documentos formales, también pedían una carta exponiendo las razones por las que se pretendía realizar el viaje.

No obstante, esa especificación en la documentación, especialmente los resultados de la PCR, empañó los trámites de muchos viajeros y con el paso de los meses ya no se tramitaban.

Además, influyó que abrieron los terminales terrestres y la movilidad entre una ciudad y otra se favoreció.

Ahora, salta la duda en los conductores, porque no hay una direccionalidad para pedir el documento. Tampoco hay información sobre dónde tramitarlo.

Por ejemplo, los policías en los puntos de control que se encontraban este 9 de marzo en la avenida Nueva Granada, dijeron que las alcaldías son las que emiten ese permiso. Otros refirieron a las personas al Zodi de la alcabala 3 y algunos funcionaros solo revisaban el carnet laboral.

Lo que se vio este martes fue la revisión de los documentos del carro, del carnet laboral y de la carta de trabajo. Eso privó en algunas estaciones del Metro de Caracas y en las entradas a la ciudad.