Gobernadora de Monagas: Se han disparado los casos de COVID-19

CORONAVIRUS · 8 MARZO, 2021 16:55

Gobernadora de Monagas: Se han disparado los casos de COVID-19

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo Fotos por Referencial

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

22
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
6
QUÉ CHIMBO

La gobernadora del estado Monagas, Yelitza Santaella, advirtió sobre el aumento de los casos de COVID-19 en esta entidad oriental en las últimas dos semanas.

En una breve alocución radial en la que estuvo acompañada de la autoridad única de salud, María Solarte, Santaella lamentó que haya personas que se quedan en sus casas para tratarse la enfermedad.

“Hay muchas personas que han contraído el COVID-19 que están en sus casas haciéndose tratamiento. Quiero hacer el llamado para que acudan al centro de salud más cercano. Muchos se quedan haciéndose el tratamiento y cuando llegan a los centros de salud están en unas condiciones en las que no podemos hacer mucho”, alertó.

Tres embarazadas con IRA grave

Solarte dijo que actualmente hay 94 casos activos de la enfermedad en esta región oriental.

De ellos, hay 54 contagiados que atienden en el centro centinela, el Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (Humnt) de Maturín. Hay 29 pacientes en clínicas privadas y esperan el ingreso de otras nueve personas más en las próximas horas, que presentan insuficiencia respiratoria aguda (IRA) de moderada a grave.

La funcionaria dijo que entre los afectados hay tres mujeres embarazadas con insuficiencia respiratoria aguda grave. Invitó a las personas a llamar a los números +58 424 860 4904 o al 58+ 424 874 1095, si presentan síntomas y no pueden trasladarse a centros asistenciales.

Santaella insistió en las medidas de protección que se deben seguir al salir de los hogares: uso correcto de las mascarillas, distanciamiento físico y al retornar a sus viviendas el lavado con agua y jabón, o con gel alcoholado.

“Es importante que toda la población tome las medidas necesarias. No se queden en sus casas haciéndose el tratamiento, es un error que han cometido los mismos profesionales de la medicina”, sostuvo la gobernadora.

En Monagas, desde la llegada de la pandemia a Venezuela en marzo de 2020, se han confirmado 1.596 casos, de los cuales 1.333 estaban recuperados hasta el domingo 7 de marzo.