GNB reprime protestas en Nirgua y Sabana de Parra en Yaracuy

LA HUMANIDAD · 25 SEPTIEMBRE, 2020 13:21

GNB reprime protestas en Nirgua y Sabana de Parra en Yaracuy este #25Sep

Texto por Antonella Freites Franco | @antonellanff

Ver más de

Antonella Freites Franco | @antonellanff

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Los yaracuyanos siguen en las calles. Este viernes 25 de septiembre las localidades de Nirgua y Sabana de Parra desbordaron sus calles de manera pacífica para protestar y exigir la restitución de los servicios públicos.

A través de las redes sociales se dio a conocer que los cuerpos de seguridad del estado Yaracuy respondieron con gases lacrimógenos y armas largas para dispersar la manifestación en la localidad.

Sin agua, luz ni gasolina

En medio de la protesta ante la falta de agua, luz, gas doméstico y gasolina, manifestantes volcaron uno de los vehículos de la alcaldía de Nirgua. Según información de la periodista Hecmiry Lugo, el carro pertenecía al hijo del alcalde Miguel César Sánchez.

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Biagio Pilieri, denunció que la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Nirgua se llevó detenido a manifestante que reclamó ante la constante falta de servicios públicos. Además rechazó que el gobierno de Nicolás Maduro “criminalice” y ataque las protestas ciudadanas.

En Yaracuy, este martes 22 de septiembre iniciaron las manifestaciones. Se levantaron en la localidad de Urachiche, donde organizaron una protesta pacífica para denunciar el colapso de los servicios públicos y mejoras salariales.

En el municipio Bruzual también continuaron con las jornadas de protestas y este miércoles 23 de septiembre tomaron las calles. A pesar de que la manifestación se desarrolló de manera pacífica, horas más tardes la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Policía Yaracuy detuvo a 5 jóvenes que esperan ser presentados este 25 de septiembre ante el Ministerio Público 4º en San Felipe, estado Yaracuy.

Protestan en Lara y Sucre

Esta semana de flexibilización se han acentuado las manifestaciones en el país. La escasez de la gasolina, las fallas en la distribución de gas doméstico y la ausencia del agua por tuberías son otras de las razones por las que protestan este viernes en varias ciudades del interior del país.

Luego de pernoctar durante varios días en la cola de la estación de servicio ubicada en la carrera 19 con calle 12 de la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, los conductores trancaron la vía principal para exigir respuestas ante la falta de combustible en dicha bomba, reseñó la prensa regional.

Otra concentración se realizó en la Plaza Bolívar de Barquisimeto. Un grupo de transportistas de dos sindicatos protestaron frente a la Alcaldía para exigir respuestas por parte de las autoridades ya que la escasez de la gasolina los limita a realizar sus actividades laborales, reportó la periodista Lirio Pérez Petit.

Cumaná protesta por gas doméstico y exige gasolina

En horas de la mañana, habitantes de las comunidades adyacentes a la avenida Panamericana, trancaron la vía en protesta ante la falta de servicio de gas doméstico en la ciudad de Cumaná, estado Sucre. La información fue publicada por la plataforma de noticias Oriente 24. 

La situación del gas doméstico en esta ciudad cada vez se agudiza. Algunos ciudadanos denuncian que la distribución del servicio está paralizado desde hace más de cuatro meses y la única alternativa para cocinar sus alimentos son los fogones de leña.

Asimismo, un grupo de conductores se reunió por tercer día consecutivo en las inmediaciones de la Gobernación del estado Sucre, para exigir respuestas ante la escasez de gasolina y las fallas en el suministro.

El medio regional informó que los voceros se reunieron con representantes de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) para exigir propuestas ante la crisis del combustible.

En Puerto Ordaz denuncian que no tienen agua

Vecinos de Alta Vista trancaron la vía a la altura de la estación de servicio Las Américas tras las fallas en el suministro de agua, informó el Correo del Caroní, en la ciudad de Puerto Ordaz, estado Bolívar.

Reclamaron que tienen una semana sin recibir agua por tubería, además indicaron que no pueden cumplir con las medidas sanitarias para prevenir el COVID-19 ante la falta de agua en sus hogares.

Por la manifestación, caravana de motorizados, tanquetas, ballena y equipos antimotines de la GNB se desplegaron en la localidad, tras varios focos de protestas por falta de agua y otros servicios públicos, reseñó la prensa regional.

Barinitas protesta por gas y gasolina

En Barinitas, estado Barinas se desarrollaron tres protestas simultáneas en 3 sectores de la localidad. Habitantes de Santa Clara, San Rafael y Las Mesitas salieron a protestar este viernes ante las fallas en la distribución del gas doméstico y el despacho de la gasolina, así lo informó la diputada a la Asamblea Nacional (AN), Sandra Flores.

La legisladora denunció a través de su cuenta de Twitter que “la corrupción de Maduro ha destruido al país, bloqueando nuestra paz”.