Cocinan a leña por falta de gas desde hace 10 meses en Cabudare #CocuyoWhatsApp - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 18 SEPTIEMBRE, 2020 18:01

Cocinan a leña por falta de gas desde hace 10 meses en Cabudare #CocuyoWhatsApp

Texto por Antonella Freites Franco | @antonellanff

Ver más de

Antonella Freites Franco | @antonellanff

¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La situación del gas doméstico es crítica en gran parte del país. Desde el Zulia hasta Monagas, los usuarios consultados por el canal informativo de #CocuyoWhatsApp denunciaron que desde hace varios meses cocinan a leña tras la ausencia del servicio.

Este viernes, 18 de septiembre, algunos consultados explicaron que la única alternativa  para  cocinar sus alimentos son los fogones de leña tras 10 meses sin el suministro, mientras que otras personas denunciaron que deben pagar la recarga de las bombonas a sobreprecio y en divisas (dólares y pesos colombianos).

A esta carencia se le suman las constantes fallas eléctricas, la escasez de gasolina y la deficiencia de los demás servicios públicos que ha obligado a los venezolanos a salir a las calles para exigir una mejor calidad de vida.

En le Occidente del país llevan hasta 1o meses sin gas

El señor Giuseppe Laversa denunció que lleva más de 10 meses sin recibir gas en el sector La Mora de Cabudare, estado Lara. “Todo el sector está afectado. La respuesta es que los barrios tiene prioridad sobre las urbanizaciones. La única alternativa es usar hornillas eléctricas”, destacó.

Una usuaria, quien prefirió resguardar su identidad, dijo que en Punto Fijo en el estado Falcón llevan más de cuatro meses sin realizar la jornada para la distribución del gas en la urbanización donde vive. Denunció que las empresas de gas controladas por el Gobierno regional solo dan prioridad a los sectores más  vulnerables de la entidad, “los sectores a donde ellos pueden comprar conciencias”.

Daniel Real destacó que en el sector Los Laureles, en Cabimas (Zulia) no cuentan con el servicio de gas por tuberías “tiene mucho tiempo sin llegar”. Una bombona de gas propano las venden hasta en 20 dólares.

En la región central cocinan a leña

En Valencia, estado Carabobo, el servicio del gas doméstico “es una tragedia”, según lo indicó la señora Thais Milagro quien desde hace 8 meses no tiene gas en su casa. 

“La única alternativa que tenemos es hacer fogones por qué tampoco contamos con la luz efectiva para una cocina eléctrica. La respuesta de los entes, ninguna; solo silencio sepulcral. En general me siento afectada con todos los servicios, ninguno funciona”.

“La situación del gas doméstico es terrible y dramática”, dijo el señor Ramón Uribe desde Maracay, estado Aragua. Actualmente en su casa se cocina a leña, la cual para conseguir es difícil porque debe dar “muchas vueltas” para obtenerla.

Esta realidad también se repite en el hogar de Luis Gómez. Desde la parroquia Los Tacarigua, en Maracay, tiene más de un mes sin gas doméstico y cocinando a leña cuando el servicio eléctrico presenta fallas en la entidad.

En los Andes compran el gas en pesos

La situación de gas en el estado Mérida es fuerte, especialmente para aquellos usuarios que no cuentan con bombonas provenientes de Pdvsa Gas Comunal.

El señor Carlos Rivera dijo a Efecto Cocuyo que las empresas privadas como Mérida Gas no surten el servicio desde el año pasado y otras empresas  privadas no reciben las bombonas de la empresa. “Nos hemos visto obligados a recurrir a la leña para poder cocinar”, mencionó.

Ender Hernández Lozano denunció que desde los primeros días de diciembre del año pasado no reponen las bombonas en Rubio, estado Táchira. 

“Como en febrero recogieron unas bombonas porque las iban a llenar en Guatire y algunas personas lo hicieron pagando en pesos colombianos. Esas personas todavía se encuentran esperando, el líder de calle no quiere hacerse responsable más del gas”, afirmó.

En el estado Trujillo la situación también es crítica. En el sur de Valera, el ciudadano Virgilio  escribió que desde hace un mes hay varias comunidades sin gas. Además denunció que los cortes de luz “programados” en su mayoría duran hasta cuatro horas y esto no les permite cocinar en las hornillas eléctricas.

En el oriente cocinan en fogones de leña

En el barrio Brasil de la ciudad de Cumaná, estado Sucre, la distribución del gas doméstico está paralizado, así lo indicó el señor Armando Fuentes.

“Mi mamá, una señora mayor tiene que hacer comida en leña desde hace 15 días y no dan respuesta para dicha venta. El gobernador está acostumbrado al cierre de las calles y a las protestas”.

Desde Maturín, estado Monagas, Freddy Vásquez mencionó que la situación del gas en la entidad es “crítica”. La última vez que realizaron una jornada de suministro de gas en la zona donde reside fue hace tres meses, además acotó que en otros sectores ya llevan hasta seis meses sin el servicio.

“La respuesta de los entes competentes es que no hay gas porque se están recibiendo solo 5 cisternas semanales y no alcanza para cubrir la demanda, como siempre el argumento de las autoridades regionales es que la culpa es de agentes externos, bloqueo y sanciones”.

 Guárico sufre las fallas del gas

Desde el estado Guárico, en San Juan de los Morros un usuario quien prefirió resguardar su identidad dijo que desde hace tres meses no tiene gas, además denunció que venden las bombonas en divisas en sitios no autorizados. “Por ejemplo una bombona de 10 kilogramos la venden en $10 y solo aceptan en dólares”.

Las alternativas a las que ha tenido que recurrir es a la cocina eléctrica “cuando corre con suerte” porque desde hace poco se ha visto afectado por los cortes de luz. Su esposa debe levantarse todos los días en la madrugada para poder rendir el tiempo y aprovechar la luz.

En Guayana no dan respuestas

“Me encuentro afectado, sin el gas hacer la comida es un reto”, dijo un usuario de Ciudad Bolívar, estado Bolívar.

En la zona donde reside el gas llega cada tres meses y por la presión que ejercen en el consejo comunal. En su casa les ha tocado utilizar cocina eléctrica; sin embargo, los cortes de la luz también ha sido recurrentes.

“La luz se va o falla aproximadamente cuatro veces al día. Los encargados no hacen nada, solo dicen que hay que esperar porque hay escasez de gas”, aseveró.

Enrique Suazo denunció que en la zona donde reside, en Puerto Ordaz, el consejo comunal les notificó que solo pueden comprar una bombona de Pdvsa Gas Comunal por familia.

“Entregué la bombona para que la llenaran, eso fue hace cuatro semanas, luego nos avisaron que no había gas por el momento y estamos en cola para poder surtir”.

ONG denuncia reventa en dólares de bombonas de gas doméstico en Bolívar

En Miranda y Caracas llevan hasta 3 meses sin gas

En el estado Miranda la distribución del servicio de gas es “caótico”, así lo denunció Alberto Carrasquel desde San Francisco de Yare. En su caso lleva más de 3 meses sin gas doméstico, esencial para las tareas del hogar.

“Tenemos aproximadamente 3 meses sin recibir el líquido, ellos alegan que tienen los camiones dañados o no tienen liquido y que tenemos que esperar”, comentó.

Desde los Magallanes de Catia, en Caracas, una usuaria quien prefirió resguardar su identidad denunció que las colas son kilométricas para recargar las bombonas de gas son “terribles”, a pesar de que el camión llega al sector, el servicio no es organizado como sucedía antes de la pandemia.

“A pesar de que viene el camión ya no es como hace 6 meses porque ahora viene mucha gente que no es de la zona y considero que me veo afectada porque puedo correr el riesgo de quedarme sin comprar por el volumen de gente que no vive en la zona. Otro problema es que la gente no respeta el distanciamiento social”.

Foto: Carlos Rivera