Gasoil a 50 centavos de dólar es inviable para transporte de pasajeros, alerta gremio

LA HUMANIDAD · 31 MAYO, 2022 17:07

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Foto por Mairet Chourio | @mairetchourio

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Con las actuales tarifas el sector de transporte de pasajeros no podrá sostener el gasoil a 50 centavos de dólar, advirtieron varios dirigentes del sector este martes 31 de mayo.

El secretario del Comando Intergremial de Transporte, José Luis Trocel, dijo que les tomó por sorpresa la información de que el diésel pasará a costar 50 centavos de dólar por litro, un costo que tiene la gasolina en las estaciones de servicio premium desde junio de 2020.

«La información llegó de sorpresa, de un día para otro. Eso tiene un impacto en el sector transporte público de pasajeros. Ya hay poblaciones donde los transportistas no están prestando servicio. Si usted hace 80 dólares al día y debe pagar 100 dólares de combustible, eso no tiene sentido», dijo a Efecto Cocuyo.

Reunión con nuevo ministro

Trocel dijo que este miércoles 1 de junio sostendrán una reunión en el llamado «Órgano superior del transporte». Los recibirá el nuevo ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán; el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, además de una representación de Pdvsa.

El dirigente dijo que estaciones de servicio en Altagracia de Orituco (estado Guárico) y Lara cobran el diésel a precio dolarizado.

Mientras que Fernando Mora, director ejecutivo de la Cámara Venezolana de Empresas de Transporte Extraurbano, también alertó de la inviabilidad de que este precio por el litro de gasoil se pueda sostener con las actuales tarifas.

Propuesta en la mesa

Recordó que el transporte extraurbano plantea pagar el gasoil a 20 centavos de dólar el litro de este combustible, así como surtir con la huella a través del Sistema Patria. Hasta ahora siguen sin recibir respuesta del órgano del transporte.

Mora explicó que en el occidente del país, desde Caucagua hasta San Cristóbal, ya no hay en la vía estaciones de servicio subsidiadas.

«Esto nos genera un grave problema porque el volumen de pasajeros que manejamos es difícil manejar ese costo. Lo máximo que cargamos son 15 pasajeros. Cómo agarramos para cobrar en un viaje de ruta larga que son 500 litros de combustible y son 250 dólares. Eso equivaldría a 16 dólares más por pasajero», sostuvo.

Mora detalló que las rutas largas incluyen entre otros gastos operativos, el pago de tasa de salida en terminales, la persona que vende los boletos en las oficinas, más los dos conductores que necesitan por cada unidad. Y a eso se le suma, que desde la pandemia, no viaja la misma cantidad de pasajeros a las regiones.

Inviable para transporte urbano

También consultado por Efecto Cocuyo, Luis Luzuriaga, presidente del bloque sureste Baruta-El Hatillo, dijo que si este será el precio definitivo del gasoil o diésel, una tarifa del pasaje público urbano debería estar en siete bolívares. Actualmente oscila entre 1,5 y 2 bolívares por persona.

«Eso impactó, ya no podemos trabajar en un sentido solidario como ellos le llaman. Es desagradable quieren trabajar con nuestro dinero, a través del Sistema VEN Ticket, y ahora quieren aumentar el combustible», lamentó.

Dijo que era inviable trabajar en la actualidad por los costos operativos y que el Sistema Patria se queda con el dinero del transportista por un tiempo indeterminado.

«Si llenas un tanque de 200 litros, se van 100 dólares. Trabajas 14 horas-16 horas dependiendo la ruta. En una ruta periférica se gasta más combustible. Si es una ruta plana en Caracas trabajas dos días, pero esto no sirve para mantener las cuatro familias de una unidad (la del conductor, el dueño de la unidad, la persona que cobra y el carro)», dijo.