Estaciones comienzan a vender gasoil a $ 0,50 por litro, afirma Reuters

ECONOMÍA · 30 MAYO, 2022 19:23

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Según un despacho de la agencia Reuters, el gobierno de Nicolás Maduro ordenó a más de un centenar de gasolineras del país comenzar el cobro a precio internacional del gasoil o diésel, utilizado mayormente por vehículos de carga y transporte masivo,  en momentos en que el suministro de este combustible es escaso e irregular.

A finales de 2021 se reajustó el precio del diésel a US$ 0,50 por litro, pero no se había realizado la revisión, por lo que las gasolineras lo ofrecieron a precio subsidiado a los clientes del transporte público y de carga. Sin embargo, el acceso al beneficio ha sido abrumador, lo que ha generado largas colas en las estaciones de servicio.

Ahora, las autoridades ordenaron a las estaciones de servicio cobrar en divisas estadounidenses la gasolina para hacer lo mismo con el gasoil.

Un comunicado de PDVSA visto por Reuters, fechado el 26 de mayo, autoriza a una estación a cobrar el «precio internacional» de US$ 0,50 por litro de diésel, equivalente al costo de un litro de gasolina.

“Este comunicado fue enviado a las estaciones internacionales (que venden a precios) que usaban diésel subsidiado, que era prácticamente gratis, para informarles que de ahora en adelante el diésel tendría el mismo precio que la gasolina, es decir, 0,50 dólar el litro”, dijo una fuente del sector de las gasolineras a la agencia alemana.

PDVSA poco a poco ha incrementado el número de estaciones de servicio que cobran gasolina a mayor precio, en momentos en que el suministro de combustible es intermitente.

Cuando el Gobierno del presidente Nicolás Maduro autorizó la revisión del precio de la gasolina, en junio de 2020, consideró que unas 200 de unas 1.500 estaciones venderían el combustible en divisas. Dos años después, hay al menos 540 gasolineras que están cobrando en moneda extranjera.

Parte del transporte público como alimentos y otros productos básicos utiliza en gran medida diésel, y los ajustes de precios podrían aumentar los costos de los traslados en un país que sufre una alta inflación.

Los camioneros «que quieran llegar rápido jugarán con billetes de dólar», agregó la fuente consultada. “El poquito diésel que hay en las (gasolineras) subsidiadas para que se formen colas tremendas”, dijo.

Venezuela ha sufrido ciclos de escasez de combustible en los últimos años, porque su red de refinación, con una capacidad de 1,3 millones de barriles por día (bpd), ha enfrentado décadas de mala gestión y falta de inversión.

PDVSA y el Ministerio de Petróleo no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Según una nota del portal de noticias falconiano Nuevo Día, en varias estaciones de servicio de ese estado, especialmente en la península de Paraguaná, ya estaban cobrando el combustible a precio de dólar.

Explica la nota que camioneros de otras regiones del país, que buscaban cargar sus máquinas con el carburante, se encontraron con la sorpresa del nuevo precio.

«La mayoría de los gandoleros provienen de la región andina, lo que originaría un incremento en los productos o alimentos que traen a la península de Paraguaná», afirma la nota.

En promedio, un vehículo de carga larga requiere de entre 600 y 900 litros de gasoil para llenar sus depósitos de combustible.