FVM no se incorporará al inicio del año escolar sin condiciones sanitarias y salariales

LA HUMANIDAD · 7 SEPTIEMBRE, 2020 17:08

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

26
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Federación Venezolana de Maestros (FMV) dijo que no se incorporarán al inicio del año escolar 2020 – 2021 por falta de condiciones sanitarias y salariales para el desarrollo de las actividades en medio de la pandemia.

«Ratifica la no incorporación al inicio del año escolar por no existir las condiciones necesarias para ello, con apego en lo establecido, entre otros, en los artículos 83, 87, 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el artículo 53 numeral 5 de la Ley Orgánica para las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo Lopcymat», señaló el comunicado publicado este lunes, 7 de septiembre.

La FVM calificó como «irresponsable» e «improvisado» el llamado a clases por parte del Ministerio de Educación, que además lo plantea en modalidades mixtas (a distancia, virtual y semipresencial), según el gremio. Afirmaron que si bien en otros países se han reestablecido las actividades educativas, Venezuela no tiene capacidad para responder a la crisis sanitaria agravada por la llegada del COVID-19 al país. Tampoco cuenta con servicios públicos, buena conectividad y recursos tecnológicos.

«En consecuencia, es un programa discriminatorio porque solo tendrán acceso a él quienes cuenten con recursos económicos para subsidiar eventualmente un plan de datos a través de las operadoras privadas. Las propuestas que se promueven desde el Ejecutivo Nacional en materia educativa, están cargadas de improvisación y una exagerada dosis de falsedad para aparentar normalidad», manifestó el gremio.

Según el gremio, «sin salario decente no habrá trabajo docente». Señalaron que los docentes no están dispuestos a incorporarse a un nuevo año escolar con un sueldo menor de dos dólares quincenales, que además ha hecho que muchos tengan que abandonar sus puestos de trabajo y dedicarse a actividades que les permitan subsistir.

Ajustes salariales

Por ello, los maestros exigen el pago de la deuda de la Convención Colectiva del 280%, «con sus incidencias y recurrencia». Consideran que es impostergable la revisión de las cláusulas económicas y sociales del acuerdo, así como actualizar la cobertura de los seguros y aumentar el salario a 600 dólares.

«Exhortamos a los educadores a no participar en ningún tipo de actividad que amerite salir de sus hogares y poner en riesgo sus vidas exponiéndola al contagio de COVID-19. El llamado a los docentes en cuarentena es no asistir a las escuelas u otros lugares donde les convoque el patrono».

El pasado 26 de agosto Efecto Cocuyo tuvo acceso a un documento con el título “Consulta nacional sobre el inicio del año escolar 2020-2021”, que le llegó a directivos de planteles en Caracas, para “recoger la opinión (…) con relación a las diferentes estrategias que se deben tomar para realizar un retorno exitoso a las aulas de clase”. A la fecha, no se han dado a conocer los resultados de la encuesta.

Cuatro días antes, el 22 de agosto, el Sindicato de Maestros dijo que no están dadas las condiciones para iniciar clases presenciales en octubre por el repunte sostenido de casos de COVID-19 en todo el país.

La Federación Unitaria del Magisterio de Venezuela (FetraMagisterio) publica este sábado una encuesta realizada a 13.692 docentes de todo el país, la cual arrojó que 12.310 (89%) están de acuerdo con no reincorporase a las actividades académicas el próximo año escolar sin recibir ningún tipo de ajuste salarial.