Conozca las consultas que hace el Min Educación sobre el regreso a clases

LA HUMANIDAD · 26 AGOSTO, 2020 17:29

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin


¿Cómo valoras esta información?

107
QUÉ CHÉVERE
26
QUÉ INDIGNANTE
26
QUÉ CHIMBO

A través de sus redes sociales, el Ministerio de Educación señala que está en desarrollo una “consulta nacional” para establecer la nueva modalidad de regreso a clases como pidió el gobernante Nicolás Maduro días atrás.

Efecto Cocuyo tuvo acceso a un documento con el título “Consulta nacional sobre el inicio del año escolar 2020-2021”, que le llegó a directivos de planteles en Caracas.

El texto señala que la consulta es realizada por la Dirección General de Comunidades Educativas junto con el Movimiento Bolivariano de Familias.

El objetivo: “recoger la opinión de las familias venezolanas con relación a las diferentes estrategias que se deben tomar para realizar un retorno exitoso a las aulas de clase a partir del mes de octubre de 2020, cumpliendo con las medidas de prevención y contención de la pandemia del COVID-19”.

El instructivo señala que son los y las coordinadoras del Movimiento Bolivariano de Familias los encargados distribuir el formulario a “voceros estadales, municipales, circuitales parroquiales e instituciones, con el fin de que a su vez estas voceras y voceros apliquen el mismo a las comunidades” garantizando el mayor alcance.

También serán estas figuras las encargadas de recopilar los resultados, “así como evidencia fotográfica de la aplicación del instrumento”.

Las preguntas

El cuestionario consta de cinco preguntas. Inicialmente, pide identificar la ubicación geográfica del centro educativo vinculado a la persona que responde (Estado, municipio y parroquia).

1️⃣ ¿Estaría usted de acuerdo con el inicio de clases en nuestros centros educativos a partir del mes de octubre del 2020?

✅ Si

❌No

2️⃣ En su opinión, ¿cuál de las siguientes modalidades es la más acertada?

Presencial
Distancia
Combinada

3️⃣ De acuerdo a su opinión ¿cuáles de las alternativas que se describen a continuación se ajustan a las necesidades de nuestras niñas, niños y adolescentes para iniciar el 2020-2021?

a) Alternar entre el aprendizaje presencial y a distancia en el hogar
b) Desinfección integral de la institución
c) Uso permanente de medidas y protocolos de protección y prevención contra el COVID-19
d) Ofrecer clases presenciales cada dos días por grupos de estudiantes
e) Priorizar a los estudiantes con dificultades para acceder a estrategias de aprendizaje a distancia
f) Distanciamiento físico de 2 metros entre estudiantes

4️⃣ Como parte de la comunidad educativa, ¿estaría dispuesto a colaborar en las jornadas de limpieza, desinfección y rehabilitación de nuestros planteles educativos, para ofrecerle a nuestras niñas, nuestros niños y nuestros jóvenes un espacio digno para su educación?

✅ Si

❌No

5️⃣ En su opinión, ¿Cuál es el mejor momento para que nuestros niños, niñas y jóvenes vuelvan a sus planteles educativos?

a) Octubre 2020
b) Enero 2021
c) Otro (indique)

Piden a los participantes enviar sus respuestas al correo de la dirección general de Comunidades Educativas del Ministerio de Educación [email protected]

Otro instrumento

Esta semana también circuló otra consulta, esta vez en línea a través de la herramienta Google Formularios, difundida por la Zona Educativa del estado Táchira.

El formulario pide al encuestado su nombre y número telefónico, así como identificar en qué municipio del Táchira vive y rol dentro de la comunidad educativa (directivo, docente, representante, estudiante, entre otros).

La persona también debe indicar el nombre del plantel con el que está vinculado y elegir entre tres opciones sobre cómo quiere que inicie el año escolar:

1️⃣ Educación a distancia
2️⃣ Educación semipresencial
3️⃣ Educación presencial

El usuario también debe justificar su respuesta en un escrito de máximo 100 palabras.

Se le pregunta, además, si se siente “comprometido/a” para “apoyar la formación” de su representado o representada desde el hogar.

Por último, indaga sobre con cuál herramienta o dispositivo tecnológico cuenta la persona: radio, televisión, computadora o tableta, teléfono inteligente, teléfono móvil, WhatsApp y/o otras redes sociales.

El Min Educación convocó el pasado lunes a las asociaciones de colegios privados a elaborar propuestas sobre un eventual regreso a clases bajo un modelo mixto: presencial y a distancia como planteó el gobernante Nicolás Maduro la semana pasada. Las organizaciones presentarán sus propuestas este sábado 29 de agosto.

Foto: @EducacionNvaE