Foro Penal pide más contundencia a Bachelet por liberación de presos políticos

LA HUMANIDAD · 2 MARZO, 2020 20:31

Foro Penal pide más contundencia a Bachelet por liberación de presos políticos

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La ONG Foro Penal pidió más contundencia a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en su reclamo por la liberación de todos los presos políticos venezolanos, a propósito de su reciente actualización ante el Consejo de Derechos Humanos.

Alfredo Romero, director presidente de la ONG, pidió a la Alta Comisionada ser “un poco más dura” en este tema, y aseguró que no se trata de una crítica, sino de un de “grito de ayuda”.

“No puede ser que aquí estén representantes de la Alta Comisionada de DDHH y no se insista en esta situación todos los días (…) Entiendo que la diplomacia prevalece en muchas ocasiones, sí. Pero aquí no se trata de diplomacia, aquí se trata de seres humanos que se encuentran privados de libertad injustamente y sus familiares lloran diariamente por su libertad”, afirmó Romero este lunes 2 de marzo.

La semana pasada, Bachelet realizó su primera actualización oral del sobre la situación en varios países, en el marco del 43° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En el caso venezolano, reiteró su llamado “para la liberación incondicional de todos los detenidos por razones políticas”.

El director de la ONG también calificó como “lamentable” que en esa misma actualización, la alta comisionada indicara que su oficina no ha tenido acceso a los centros de detención de los servicios de inteligencia del Estado, donde están la mayoría de los presos políticos.

Romero indicó que, según sus registros, en el país hay 328 presos políticos. Agregó que más el 90% no ha tenido posibilidad de defenderse ante los tribunales.

Detalló que de la totalidad de presos políticos, 120 militares son militares y 208 civiles.

El gobierno de Nicolás Maduro asegura que en el país no existen presos políticos. Si embargo, el año pasado, en el marco de una mesa con grupo opositores minoritarios, acordó revisar los casos de algunos detenidos y, para noviembre de 2019, aseguraban haber logrado 227 liberaciones.

Sin embargo, Foro Penal insistió en que debe haber mayor contundencia de Naciones Unidas para este tema.

La Alta Comisionada hablará más del caso venezolano el próximo 10 de marzo, en una nueva actualización de su informe principal que presentó el pasado 4 de julio de 2019.

Con información de VOA/ Foto: Efe