Foro Penal denuncia que hay 362 presos políticos, 16 desaparecidos y 99 detenidos durante la cuarentena - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 7 MAYO, 2020 13:16

Foro Penal denuncia que hay 362 presos políticos, 16 desaparecidos y 99 detenidos durante la cuarentena

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Foro Penal venezolano denuncia que hay 362 personas detenidas por razones políticas en Venezuela, 16 desaparecidos y al menos 99 detenidos desde inicios de la cuarentena para prevenir el contagio de coronavirus.

“Nos preocupa el hecho de que hay 16 personas desaparecidas forzosamente. Fueron detenidas desde mediados de abril, de los cuales hay militares retirados y familiares de estos militares”, dice Alfredo Romero, director presidente de Foro Penal.

Durante un balance emitido este jueves 7 de mayo, Romero explica que algunas de estas personas desaparecidas fueron llevadas de sus casas y que hasta este jueves, no han sido presentadas en tribunales ni han tenido contacto con sus familias.

Gonzalo Himiob, vicepresidente director de la ONG, destaca que lo que se vive actualmente en el país es una situación de indefensión que imposibilita el acceso a la justicia. “Se ha visto muy agravada por la existencia de estas limitaciones que nacen de la cuarentena y el decreto de estado de alarma en nuestro país”.

El abogado explica que a ellos y a los familiares se les hace imposible comunicarse con los reclusos. Indica que los tribunales penales no le están dando acceso a sus sedes para corroborar lo que está pasando con sus defendidos.

Himiob resalta que no han tenido comunicación con la mayoría de las 99 personas detenidas durante el inicio del confinamiento instaurado por la administración de Nicolás Maduro.

“No podemos conversar y hablar con las personas que estamos representando y también hemos visto al amparo de toda esta situación y todas estas limitaciones se ha incrementado y se ha intensificado la represión”, alega Himiob.

Cinco presos políticos excarcelados

Solo cinco presos políticos han sido liberados de manera condicional entre el 5 y 6 de mayo, según informa Alfredo Romero. Aunque sin decir el número, el abogado indica que otro grupo de presos comunes también tiene libertad.

“El derecho a la defensa y a la libertad no pueden suprimirse por una cuarentena, eso nos preocupa”, asevera el presidente de Foro Penal.

En lo que va de 2020 la ONG registra 121 personas detenidas por motivos políticos, pero durante la cuarentena el pico de detenciones ha sido “muy importante”.

Foro Penal señala que los motivos de las detenciones se dividen en cuatro grupos:

?Por emitir mensajes relacionados con el coronavirus.

?Por emitir mensajes contrarios a algunos funcionarios públicos.

?Por tener relación directa o indirecta con el entorno del presidente interino Juan Guaidó.

?Por estar involucradas en supuestas conspiraciones. “Basamentos que no tenemos claramente”, dice Romero.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: