"Figura del maestro no puede ser reemplazada", concluye estudio del Ininco y Cecodap

LA HUMANIDAD · 22 JULIO, 2020 09:51

“Figura del maestro no puede ser reemplazada”, concluye estudio del Ininco y Cecodap

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los maestro son un eje central para la protección de la infancia y la adolescencia, por lo que su figura “no puede ser sustituida ni reemplazada”, revela un estudio cualitativo realizado por el Instituto de Investigaciones de la Comunicación (Ininco) y el Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), presentado este martes 21 de julio.

El informe Procesos, prácticas y experiencias comunicacionales de niños, niñas y adolescentes de la Gran Caracas durante la cuarentena por COVID-19, recabó datos entre abril y mayo de 2020.

En el estudio se realizaron entrevistas a voceros de centros educativos, estudiantes, madres, padres, representantes y docentes, arrojando que la relación de niños, niñas y adolescentes con la cultura mediática y digital está cargada de desigualdades en el contexto venezolano actual.

Concluye que la educación a distancia en el país “se desarrolló de forma desigual”, debido a cuatro variables principales:

◼️ El acceso a dispositivos tecnológicos.

◻️ La conectividad a Internet.

◼️ La alfabetización tecnológica de los docentes.

◻️ La capacidad de los padres para acompañar a los estudiantes en el proceso.

Las dificultades alcanzaron a todos. “La mayoría de los colegios no estaban preparados y la transición se ha ejecutado de una manera sobrevenida”, indicaron. Y las exigencias acentuaron aún más “la brecha existente entre los diferentes niveles socioeconómicos del país”.

Las investigadoras Morella Alvarado y Mariana Bacalao recalcaron que estas circunstancias se traducen en que “la igualdad de oportunidades como indicador de la democracia” no se está cumpliendo.

Alertaron sobre la necesidad de hacer un esfuerzo para reducir estas desigualdades, ya que de lo contrario en el próximo año escolar estas tenderán a profundizarse, “causando gran frustración y deserciones escolares“.

Peligros de interacciones en línea

El sondeo mostró que la radio y la televisión son los medios “más democráticos y accesibles”, por lo que deben ser mejor aprovechados para acompañar el proceso de aprendizaje.

Entre otros hallazgos sobre el uso que le dan los niños, niñas y adolescentes, las investigadoras expusieron que muchos son conscientes de los riesgos y peligros de las interacciones en línea y de algunas nociones de seguridad digital.

Indicaron que una de las principales pantallas con las que interactuan son los teléfonos inteligentes. La mayoría desarrolla competencias digitales al entrar en contacto con dispositivos de tecnología y hacer uso de las redes sociales propias o de sus representantes.

Lea el informe completo aquí.

Foto: Referencial