Maestros al Teléfono busca optimizar educación a distancia

LA HUMANIDAD · 30 MAYO, 2020 09:20

Campaña Maestros al Teléfono de Fe y Alegría busca optimizar la educación a distancia

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin Fotos por Iván Ernesto Reyes

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Vencer barreras. Para lograr un mejor acompañamiento de los maestros de Fe y Alegría a sus alumnos durante la cuarentena por el COVID-19, se inició una campaña para dotar a los educadores de teléfonos inteligentes y así mejorar la calidad de la educación a distancia.

Debido a la suspensión de las clases presenciales por el nuevo coronavirus, docentes y directores del movimiento educativo han tenido que reinventarse para garantizar el derecho a la educación y la igualdad de oportunidades de 102.982 niñas, niños y adolescentes que forman parte de la institución. Sin embargo, para quienes no cuentan con esta herramienta tecnológica, el proceso se hace más difícil.

Desde que se detectaron los primeros casos de COVID-19 en Venezuela, solo el 58% de los docentes de la organización han podido trabajar a distancia. Mientras, solo el 43% de los estudiantes pudo participar en las actividades remotas, mientras que 57% no pudo ser localizado.

Por eso el programa Escuelas de Fe y Alegría, junto con la asociación Unidos en la Misión, lanzaron la iniciativa en redes sociales que llamaron Maestros al Teléfono. El objetivo es recaudar fondos para dotar de teléfonos inteligentes a sus 4.581 docentes de los 176 planteles que tienen en todo el país.

Intercambio cercano

La profesora Noelbys Aguilar, directora del programa Escuelas, explicó a Radio Fe y Alegría que la telefonía móvil “se ha convertido en este contexto de cuarentena social, en un medio tecnológico que facilita los procesos de enseñanza” y les permite a los educadores “estar más cerca” en esta situación.

Añadió que un teléfono inteligente cuenta con una variedad de funciones “que podemos poner al servicio educativo, permitiendo que el maestro produzca e intercambie contenido, estar en contacto con sus estudiantes y los representantes y así facilitar este proceso de educación a distancia”.

La educadora también detalló que la campaña Maestros al Teléfono va dirigida a todas las personas que dentro y fuera de Venezuela que puedan colaborar, “al igual que a instituciones y organizaciones que estén en condiciones de contribuir para generar las condiciones y seguir cambiando vidas a través de la educación“, reseña el sitio web de Radio Fe y Alegría.

Inclusión e igualdad

Los retos de no contar con un celular inteligente para la educación a distancia los conoce bien Irais González, la maestra de quinto grado de la escuela de Fe y Alegría San Judas Tadeo, en el barrio La Cruz de El Valle. Relató a Efecto Cocuyo cómo debe apoyarse en familiares y vecinos para poder recibir las guías de la dirección y hacérselas llegar a sus estudiantes, o para mantener contacto con los representantes.

También le ha tocado elaborar instructivos a mano y algunos alumnos que viven cerca de la zona acuden a su hogar a tomar fotos o a copiar las asignaciones en una hoja. Como mamá de un adolescente que está en bachillerato, también tiene dificultades para integrarse a grupos de WhatsApp de padres y para bajar las tareas de su hijo que se envían por correo.

“No espero que sea solo para mi, sino para todos mis compañeros, sí creo que haría una gran diferencia porque en estos momentos es indispensable la tecnología”, dijo.

La campaña confía en que “la implementación de tecnologías móviles hará que el aprendizaje sea más inclusivo, accesible e igualitario a lo largo de toda la vida de nuestros estudiantes. Si logramos poner por lo menos 5 teléfonos móviles por escuela, estaremos reduciendo el porcentaje de estudiantes no localizables y ampliando las oportunidades educativas”.

Para donar a esta causa puede dar click aquí.

Foto: Referencial