Una de las filósofas feministas más importantes de Iberoamérica , Gloria Comesaña-Santalices, murió este lunes 18 de marzo en la ciudad de Maracaibo, a sus 77 años.

Aunque nació en Vigo (España) desde muy joven llegó a Venezuela, sintiéndose una ciudadana más de este país en el que se destacó como una de las mujeres ilustres de Venezuela, gracias a sus estudios y publicaciones sobre el feminismo, los cuales pudo realizar desde su casa de estudios La Universidad del Zulia (LUZ).

Comesaña estudió psicología clínica pero luego se inclinó por la filosofía. Hizo un doctorado en la Universidad de París 1 Panthéon-Sorbonne. Fue cofundadora de la Liga Feminista de Maracaibo y de la Casa de la Mujer de esta ciudad.

También fue fundadora y coordinadora de la cátedra libre de la Mujer en la escuela de filosofía de la Universidad del Zulia, fue cofundadora de la Red Universitaria Venezolana de Estudios de la Mujer. Fue productora del programa Todas a Una, de la radio universitaria de LUZ.

Dedicó su vida a la investigación y la docencia, entre sus publicaciones destacan Mujer, Poder y Violencia; Filosofía, feminismo y cambio social; La  alteridad , estructura ontológica de las relaciones entre los sexos, entre otras obras.

La Facultad de Humanidades y la Escuela de Filosofía de LUZ anunciaron el lamentable fallecimiento de Comesaña en una nota de duelo en la que destacó su trabajo.

«Profesora emérita de esta Escuela y una pionera en los estudios feministas en América Latina. Poeta, hija madre, mentora de varias generaciones de mujeres y hombres de gran valía. Filósofa, activista y defensora incansable de la reivindicación del papel de la mujer en el escenario social venezolano», cita el acuerdo de duelo publicado este lunes 18 de marzo.

</div>