Fallas de gasolina afectan a estados Aragua, Carabobo y Cojedes

LA HUMANIDAD · 9 DICIEMBRE, 2019 14:54

Fallas de gasolina afectan a estados Aragua, Carabobo y Cojedes

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por Mairet Chourio | @mairetchourio

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
17
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Al menos hasta el jueves 12 de diciembre continuarán las fallas de gasolina en el estado Carabobo. Así lo señaló este lunes, 9 de diciembre, el gobernador de la entidad, Rafael Lacava, a través de un video.

Explicó que debido al mar de fondo en Puerto Cabello, no se pudo descargar a tiempo el diluyente necesario para procesar la gasolina de un barco que traía el componente desde el exterior y esto retrasó el despacho del combustible desde la refinería El Palito, en la entidad central del país.

Las largas colas en las pocas estaciones de servicio se mantienen desde el pasado jueves 5 de diciembre en la entidad, especialmente en Valencia.

De acuerdo con Pablo Abreu, directivo del Sindicato Único de Trabajadoras y Trabajadores del Transporte de Carabobo, este sector se ha visto afectado porque las dos estaciones donde tienen islas particulares para cargar gasoil no tienen este hidrocarburo desde el fin de semana.

“La bomba del Hipódromo surte gasoil todos los días; tiene una isla que la dedican a los transportistas pero no tiene gasoil desde el sábado”, dijo el sindicalista.

La misma situación ocurre en la estación de El Prado, la más grande de Carabobo y está ubicada en la Autopista Valencia-Campo Carabobo.

Menos transporte

“El servicio de transporte está mermado porque no hay gasoil, no tenemos bombas específicas para que habiliten un canal”, detalló Abreu quien en declaraciones a Efecto Cocuyo dijo que este 9 de diciembre, de al menos 35 estaciones en Carabobo, en Valencia apenas estaban operativas siete.

Estas eran: Mi Bohío en la Autopista Regional del Centro; El Prado, donde las colas de vehículos se extendían por más de 500 metros; Castillito en el municipio San Diego; la estación detrás del terminal de pasajeros Big Low Center, también en San Diego; una en Parque Valencia; la de la avenida Michelena frente al estadio de béisbol José Bernardo Pérez y otra en Churck Chicken.

Lacava reconoció estas fallas, pero dijo que eran inusuales en Valencia, a pesar de que la región ha sufrido de escasez de combustible a lo largo de este 2019.

En Maracay, estado Aragua, las colas también eran recurrentes desde el pasado fin de semana. El portal Crónica Uno informó sobre el cierre de gasolineras desde el fin de semana. En la avenida Bolívar las filas de camionetas de transporte público cerraban un canal en sentido hacia Tapa Tapa.

La refinería El Palito además de Carabob y Aragua también surte de gasolina al estado Yaracuy en el centro-occidente y parte de Guárico. En Cojedes desde al menos el 5 de diciembre también había irregularidad en la distribución del hidrocarburo.

Fallas en el oriente y el sur

En noviembre los estados Anzoátegui, Monagas y Bolívar registraron las mismas fallas con la gasolina. En esta última entidad en el municipio Caroní (Ciudad Guayana y San Félix) comenzaron a despachar a través del terminal del número de placa de los vehículos.

Según el diario Correo del Caroní, en el municipio Sucre no reciben despacho de gasolina desde hace cinco meses. Así lo denunciaron el cacique general de la organización Kuyujani de la Cuenca Caura y Erebato, Cayetano Pérez; y el presidente de Consejo de Pescadores Indígenas del sector Bajo Caura, Enrique Caura.

“La gasolina se ha convertido en un mercado negro”, dijeron en declaraciones que recoge el diario guayanés.

La periodista Maribel Martínez dijo que en Amazonas pasan incluso hasta 15 días sin gasolina. Solo hay tres estaciones en el municipio capital (Atures) una para transportistas y el resto para carros particulares. Esto impide la comunicación con el resto del estado, ya que la única vía de transporte es fluvial en cinco de los municipios de esta región.

Caracas con colas

Este lunes 9 de diciembre gasolineras en la Gran Caracas amanecieron con largas colas y algunas estaban cerradas. Así lo constató Efecto Cocuyo en un recorrido hecho desde Los Cortijos hasta el Nuevo Circo.

Los despachadores en las estaciones alegaron que había fallas con las cisternas, que estaban tardando más del tiempo promedio para surtirlas.