Falla eléctrica deja sin luz a estados del occidente del país

LA HUMANIDAD · 19 ENERO, 2020 07:34

Falla eléctrica deja sin luz a estados del occidente del país

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Desde la noche de este sábado, 18 de enero, varios estados del occidente de Venezuela quedaron sin luz por una falla eléctrica, según los reportes de usuarios en Twitter.

Entidades como Mérida, Táchira, Trujillo y Barinas estaban sin electricidad desde al menos las 9:00 de la noche del sábado y algunas de sus localidades permanecían sin el servicio a primeras horas de la mañana de este domingo 19 de enero.

En Mérida un fuerte bajón precedió la caída del servicio. Sin embargo, las autoridades de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no informaron los motivos de esta nueva falla que mantiene todavía a zonas desconectadas.

Incluso en áreas de Caracas y el estado Miranda también se registraron bajones en horas de la noche del sábado.

Por qué quedaron sin luz

El ingeniero y experto eléctrico, José Aguilar, explicó en Twitter que la situación fue producto de una falla en “una de las tres líneas de 765 kV entre las subestaciones Malena y San Gerónimo B”, que se encuentran ubicadas la primera en el estado Bolívar y la segunda en Valle de la Pascua (estado Guárico).

Estas subestaciones son vitales para la distribución de la electricidad en el país. De ellas depende el mayor suministro eléctrico, ya que llevan el servicio al centro del país y la zona este.

Aguilar detalló que que esto es producto de “una falta de mantenimiento“. Además añadió que los estados más lejos de la represa del Guri se verán más afectados por el corte eléctrico.

Advirtió que “Venezuela sin luz necesita de las tres líneas en 765 kV para poder atender la demanda del país. Esto hay que resolverlo antes del lunes. Con dos líneas en 765 kV no se puede dar suministro, que ya es bastante deficiente, pese a que estamos en época de baja demanda”.

Entre algunas de las zonas que continuaban sin luz en Táchira estaba Ureña, mientras que durante una hora San Cristóbal quedó fuera del sistema, la noche del 18 de enero.

El pasado 16 de enero sectores de los municipios El Hatillo y Baruta, en la zona este de la Gran Caracas, quedaron sin luz desde horas de la madrugada.

Algunas zonas afectadas fueron El Cafetal, Manzanares y Colinas de Corralito, donde sus residentes mostraron su descontento por este tipo de eventos.