Exigen cese del bloqueo a medios digitales en Venezuela, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

LA HUMANIDAD · 3 MAYO, 2022 10:08

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Este 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, una veintena de organizaciones periodísticas y varias ONG que defienden la libertad de expresión en Venezuela, realizan una campaña para visibilizar el bloqueo en la red y el uso de VPN por parte de los usuarios, para poder acceder a los contenidos de los medios digitales.

Ve Sin Filtro, Organización no gubernamental sin fines de lucro que reporta e investiga las restricciones de Internet, señala que desde 2014 la censura en Internet contra medios de comunicación ha crecido de manera exponencial.

“Durante las protestas de 2014 y 2017 los más críticos y los que transmitían noticias en vivo, vía streaming, resultaron golpeados, lo mismo que sus audiencias. Luego, en 2018, la censura en Internet llegó a los medios tradicionales y la modalidad de los bloqueos conoció mecanismos más sofisticados”.

Dice la ONG que existe una relación entre el hecho político y la censura en Internet. “Un paralelismo que ‘explica’ la constante violación de los derechos digitales. Recientemente, con el inicio de la crisis sobre la legitimidad del Presidente de Venezuela, fueron más los bloqueos contra plataformas que habían permanecido a salvo, mientras que los ataques informáticos empezaron a ser masivos”.

Según sus registros, en el año 2021 se activaron nuevos bloqueos y se mantuvieron los que estaban activos desde antes. Por ejemplo, durante las elecciones regionales de noviembre, Ve Sin Filtro comprobó que más de 56 dominios relevantes para la campaña electoral estuvieron bloqueados, “lo que niega cualquier posibilidad de acceder a información, pues los medios tradicionales han desaparecido o se encuentran sometidos a mecanismos de censura”.

Entre enero y diciembre de 2021, Ve Sin Filtro pudo registrar el bloqueo de 59 sitios web, que corresponden a al menos 68 dominios bloqueados; 45 de ellos correspondientes a medios de comunicación, ocho pertenecen a portales con contenidos políticos, cuatro para compartir contenido multimedia, tres de organizaciones de derechos humanos, seis con contenidos para adultos y dos dominios de plataformas de VPN (Virtual Private Network) para evadir la censura.

Durante este período reaparecieron los bloqueos contra algunos medios que habían sido afectados en el pasado, como los casos de La Patilla, Caraota Digital, Alberto News, entre otros.

En 2021 fue restringido el acceso a sus dominios alternativos y terminaron bloqueados por operadoras con las que todavía se podía acceder a ellos.

De la misma manera, se evidenciaron bloqueos a páginas de ONG como Acceso a la Justicia, “escalando así los niveles de persecución contra activistas y organizaciones de derechos humanos que documentan la ausencia de garantías y acompañan a víctimas”.

En relación a la conectividad, reseña la organización en su último informe que son cerca 50 los incidentes reportados durante 2021, siendo la mayor causa de desconexión las fallas eléctricas en todo el país, en especial en los estados andinos y en Táchira de manera muy particular.

Así se desprende del monitoreo que hiciera al desempeño de seis empresas prestadoras del servicio de Internet: la estatal Cantv y las operadoras privadas Inter, Movistar, Digitel, NetUno y Supercable.

Más ataques en 2022

Durante el primer cuatrimestre de 2022 la situación de agobio contra la prensa en el país se ha mantenido, según el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys-Venezuela).

En su balance “Cuatro meses de obstáculos contra la información”, detalla que al menos 77 vulneraciones a las garantías informativas que limitaron la labor periodística de 70 trabajadores de la prensa y 24 medios de comunicación se documentaron en el territorio nacional entre enero y abril de este año.

Según registros de esta organización, se contabilizaron 21 limitaciones en la categoría de discurso estigmatizante, 20 en la categoría de ataques y agresiones y 16 hechos de censura, que fueron las tres categorías con el mayor número de incidencias registradas en este período.

El pasado 20 de abril, Ipys- Venezuela también presentó los resultados del Estudio de Libertades Informativas 2021 titulado “La orquestación del silencio”, una investigación que abordó las condiciones de la libre expresión y del ejercicio periodístico en el país y concluyó que “el acceso a la información pública y la seguridad fueron las categorías con mayores riesgos a las que se enfrentan los trabajadores de la prensa, al ser valoradas con 37 y 54 puntos, respectivamente”.

De acuerdo con la periodista Daniela Alvarado Mejías, coordinadora de libertades informativas de esta organización, “estos hallazgos son preocupantes”. “Los resultados significan que en 2021 la labor de la prensa se vio especialmente reducida y vulnerada por causa de la sistematicidad de las prácticas de silenciamiento y opacidad que han sido ejecutadas desde las autoridades gubernamentales”, enfatizó Alvarado.

Delitos de odio

También la organización no gubernamental Espacio Público lleva un balance reciente:  un total de 244 casos de violación a la libertad de expresión se registraron en Venezuela durante 2021. Estos derivaron en 461 denuncias, donde 70 % de las víctimas fueron periodistas o reporteros.

«Se mantienen las detenciones arbitrarias: el año pasado tuvimos al menos 35 por buscar recibir o difundir información. Esto incluye tanto a comunicadores como infociudadanos, que fueron perseguidos, detenidos y que se le abrieron procesos judiciales. De esos casos, 13 están vinculados a Delitos de Odio», explicó Marysabel Rodríguez, coordinadora del Programa Observatorio Social de la ONG.

La ONG documentó, además, 166 intimidaciones (34 %), 144 casos de censura (31 %) y 51 restricciones administrativas (11 %). Durante el mismo año, fueron cerrados 11 medios: uno impreso, uno digital y nueve emisoras radiales.

Para 2022 contabilizan 69 casos de violación a la libertad de expresión y 132 denuncias en el territorio nacional, solo entre enero y abril. Esto resulta una disminución del 7 % en el número de casos respecto a los detectados en el primer trimestre de 2021.

Por una prensa libre

El Día de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1993, luego de que en 1991 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) adoptó la Declaración de Windhoek durante un evento en Namibia con el objetivo de incentivar el desarrollo de una prensa libre, independiente y pluralista a nivel planetario. En este 2022, la Unesco celebra esta fecha con el lema “Periodismo bajo asedio digital”.