Estudiantes de la UCV llaman a defender la universidad este #27Feb

LA HUMANIDAD · 21 FEBRERO, 2020 10:21

Estudiantes de la UCV llaman a defender la universidad este #27Feb

Texto por Isabella Reimí │@isabellareimi

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Defender la universidad. Cuando faltan seis días para que se venza el lapso impuesto por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para las elecciones paritarias de autoridades en la Universidad Central de Venezuela (UCV),  la dirigencia estudiantil de la UCV  informó las acciones que el movimiento tomaría en defensa de la universidad el 27 de febrero.

Durante una rueda de prensa, que ofrecieron este viernes 21 de febrero, el presidente adjunto de la Federación de Centros de Estudiantes (FCU), Luis Palacios, aseguró que tomarán las acciones necesarias para impedir la violación de la autonomía universitaria.

“Esto no es un país de democracia, no estamos en una situación convencional y vamos a actuar de manera que garantice la defensa de nuestra universidad”, dijo Palacios.

El 27 de agosto de 2019 el TSJ, a través de la sentencia 0324, obligó a renovar las autoridades en las universidades autónomas y experimentales. Pero además les ordenó usar el reglamento de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

La LOE establece que los obreros y el personal administrativo, además de estudiantes, profesores y egresados participarán en esta elección. La Sala Constitucional dio un lapso de seis meses a la UCV para organizar, convocar y realizar el proceso.

El movimiento estudiantil llamó a profesores, egresados, personal obrero y administrativo, además de los universitarios a participar en una protesta este jueves, 27 de febrero, para impedir que se viole la autonomía universitaria.

Estudiantes denunciaron supuestas reuniones entre César Trompiz y Maikel Moreno para imponer un reglamento electoral

Amenazas y discusión de nuevo reglamento

Según informó el consejero universitario, Jesús Mendoza, el Consejo Universitario discutirá el próximo miércoles, 26 de febrero, ocho propuestas para elaborar un nuevo reglamento electoral.

Denunció que el ministro de Educación Universitaria de Nicolás Maduro, César Trompiz, y el presidente del TSJ, Maikel Moreno, habrían sostenido reuniones “para fijar el cronograma electoral y “decidir el destino de una universidad que es autónoma”.

Condenó estos supuestos encuentros, porque no pueden ni el ministerio ni el Poder Judicial decidir el funcionamiento de la UCV.

“A nosotros lo que nos dio esa reunión fue asco. No tenemos que permitir que dos personas ajenas a esta universidad, que ni siquiera estudiaron en esta universidad, decidan el destino de esta casa de estudios insigne”.

También alertó sobre las amenazas que ha recibido el movimiento estudiantil y el amedrentamiento por parte de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Añadió que patrullas de la policía política de Maduro se han colocado a las afueras de la FCU para hostigarlos.

“Esta semana lanzaron tres bombas lacrimógenas en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. La semana pasada en una protesta pacífica en la misma facultad nos lanzaron una bomba lacrimógena, y ahora por supuestos errores de servicios básicos nos cancelan la luz los días que sesiona el Consejo Universitario”.

En la sesión del Consejo Universitario el 28 de enero la UCV instó al TSJ a suspender la sentencia, que consideran de inconstitucional ya que la medida contradice al artículo 109 de la Constitución y la Ley de Universidades. Tras esta solicitud, recibieron la visita de Yadira Córdoba, representante CNU y profesora de la casa de estudios, y le reiteraron la preocupación del poco tiempo con el que se contaba para hacer esta elección. En ninguna de las ocasiones obtuvieron una respuesta oficial.

 

 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: