Este 12F hubo misa por los caídos en la calle - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 12 FEBRERO, 2015 20:52

Este 12F hubo misa por los caídos en la calle

Texto por Maria Laura Chang | @marilachang

Ver más de

Maria Laura Chang | @marilachang

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

María Laura Chang / @MarilaChang

Fotos: Jesús Alberto Yajure y María Laura Chang

Desde las 10:00 am jóvenes empezaron a acudir, este jueves 12 de febrero, a la Avenida Los Ilustres de Caracas. “La marcha por nuestros héroes”, convocada por Sairam Rivas y otros dirigentes estudiantiles, planeaba ir de allí hasta la Iglesia San Pedro, a unas tres cuadras de Las Tres Gracias, para asistir a una misa en memoria de los fallecidos en las protestas de 2014.

IMG_20150212_110327

En la Avenida Los Chaguaramos, paralela al Paseo Los Ilustres, un gran despliegue de la Policía Nacional Bolivariana aguardaba el inicio de la ruta. Varios grupos de funcionarios se agolpaban en las bocas de las calles a la espera de la señal que los invitara a movilizarse. Vecinos se asomaban curiosos, pero con sus atuendos anti motín los efectivos lograban imponerse y muchos establecimientos procedieron a bajar sus santamarías.

Las estaciones de metro de Ciudad Universitaria y Los Símbolos llevaban horas cerradas, pero poco a poco llegaban las personas a Los Ilustres. Rafael Araujo, el señor de los papagayos, se acercó con un mensaje contundente: “12F 2014 2015 impunidad, persecución, tortura”.  A lo largo de la avenida, aguantando el calor, estaban los estudiantes de las Universidades Central de Venezuela, Católica Andrés Bello, Católica Santa Rosa y Santa María. Representantes de los distintos Centros de Estudiantes expresaban que el Día de la Juventud sería conmemorado en la calle, a pesar de las trabas que se iban presentando.

IMG-20150212-WA0008 (1)

Eusebio Costa, presidente de Centros de Estudiantes de la Universidad Católica Santa Rosa, aseguró que este 12 de febrero “comienza la protesta pacífica en las calles y la lucha no violenta (…) por Venezuela y contra la dictadura”. Sairam Rivas, secretaria de Asuntos Internacionales de la FCU, apareció luego de hacer un recorrido interno en la Universidad Central de Venezuela. Hilda Rubí, la candidata a la presidencia de la FCU de la UCV de la plancha Muévete, también asistió a la convocatoria.

A las 11:40 am los presentes iniciaron el trayecto por el paseo Los Ilustres, al tiempo que la exdiputada María Corina Machado llegaba y rendía declaraciones a los medios. “Estamos aquí acompañando a los familiares de las víctimas, acompañarlos en este recorrido pacífico. También estamos acompañando a la generación de 2014-2015, estudiantes que han demostrado que no le temen al gobierno.” Reiteró que el gobierno no logrará doblegar al movimiento opositor porque “ya está muy cerca la transición a la democracia en paz”.

Cuarenta y tres personas ondeaban en sus manos banderas blancas en memoria de los fallecidos en las protestas que ocurrieron durante cuatro meses el año pasado. También algunas pancartas con mensajes de lucha por Venezuela se veían por el lugar. El padre de Robert Redman marchaba junto a María Corina. El alcalde del Municipio El Hatillo, David Smolansky, también asistió.

IMG-20150212-WA0030

 

Pocos metros antes de la Iglesia San Pedro, la movilización era esperada por una barricada de la PNB. Los escudos transparentes advertían que no había paso y pese al intento de mediar de los organizadores de la manifestación y de figuras de la oposición no abrieron el paso. Un grupo de motorizados identificados con el brazalete tricolor rondaba por el lugar. Se acercaba al sitio una ballena identificada con la PNB. La tensión invadía todo el recorrido y en la cara de algunos presentes se veía el miedo. Sin embargo, el grueso de los marchistas proseguía allí.

IMG-20150212-WA0022

Los jóvenes se sentaron en el suelo, junto a la bandera tricolor y frente al piquete policial luego de cantar el Himno Nacional. Finalmente el sacerdote de la parroquia San Pedro se acercó a ellos y con megáfono ofreció en la calle, la misa en memoria a los caídos. Había empezado a llover, pero aún así muchos se quedaron hasta la culminación de la oración. El chaparrón terminó de dispersar la movilización.

IMG-20150212-WA0043

Al tiempo de esta manifestación durante este 12 de febrero, dentro de la Universidad Central de Venezuela se realizaba la “Declaración de febrero” firmada por el presidente de la Federación de Centros Universitarios ed la UCV, Hasler Iglesias y otros dirigentes estudiantiles y los oficialistas celebraban el día de la juventud al ritmo del merengue en Bellas Artes.