En cuarentena inmuebles vacíos son más vulnerables ante invasiones

LA HUMANIDAD · 9 JULIO, 2020 17:51

En cuarentena inmuebles vacíos son más vulnerables a las invasiones

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las restricciones de movilidad durante la cuarentena por el COVID-19 hacen a los inmuebles vacíos más vulnerables a las invasiones, advirtió el coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, Carlos Julio Rojas.

“La vigilancia de esos apartamentos es menor, porque las personas no pueden ir a cuidarlos. No pueden hacerles, como quien dice, la vuelta”, dijo a Efecto Cocuyo.

De acuerdo al registro que lleva la organización, en 116 días de cuarentena en Venezuela hubo al menos 22 intentos de invasiones en el municipio Libertador de Caracas.

El hecho más reciente ocurrió en el edificio Armón de Las Palmas, en la parroquia El Recreo. Durante la madrugada del domingo 5 de julio, un grupo de 10 personas ingresó al inmueble y tomaron como rehén al hijo de la conserje, que estaba ahí para retirar la liquidación de su madre quien había muerto en días pasados.

Los vecinos intentaron enfrentarse a los invasores y entrar a sacarlos, pero estos respondieron arrojándoles botellas. Al lugar llegó la Policía Nacional Bolivariana, su comando de Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) y los Cuadrantes de Paz. Tras 20 horas de negociación, lograron evacuarlos, reseñó Crónica Uno.

Residencias vacías

Carlos Julio Rojas señaló que, de acuerdo a un sondeo realizado su organización en 2019, entre el 20 y 25 % de los apartamentos en Caracas se encuentran vacíos o cuidados por familiares de los propietarios. En muchos casos, porque los residentes se fueron del país.

El periodista indicó que durante la cuarentena los primeros intentos de invasiones ocurrieron en residencias, pero en una segunda fase también han sido atacados locales comerciales, industrias o de oficinas.

En este último caso citó el caso de “colectivos armados” que lograron invadir el edificio industrial Padrón, en la parroquia San Pedro, y un local comercial de la parroquia Catedral, entre las esquinas de Cují y Punceres que intentaron tomar al menos cuatro veces.

El también coordinador de la Asamblea de Ciudadanos de la Candelaria acusó a la Alcaldía de Caracas de avalar muchas de estas invasiones.

Afirmó que los colectivos “tienen una estrecha relación con concejales” que fomentan estos actos; y que, en el caso del edificio Padrón, los tomistas alegaron tener apoyo de la Síndico Procuradora del municipio Libertador, Cristina Fazzini.

El líder comunitario agregó que “usando la excusa del COVID-19” las invasiones se han multiplicado, también por el antecedente del censo de viviendas que promovió el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Nosotros lo advertimos, que quien ejecutaba el censo eran militantes del Psuv, colectivos, miembros de las comunas. Así sabían qué apartamentos se encontraban vacíos”, expresó.

Delito repudiable

El Código Orgánico Procesal Penal reza en su artículo 471 que “quien con el propósito para sí o para un tercero provecho ilícito, invada terreno, inmueble o bienhechuría, ajenos, incurrirá en prisión de cinco años a diez años y multa de cincuenta unidades tributarias a doscientas unidades tributarias”.

El abogado especialista en temas inmobiliario, Enrique Herrera insistió en que las invasiones son delitos, que deben ser repudiados por la opinión pública.

Señaló que, de acuerdo a la experiencia, quienes están detrás de estos actos son “grupos delicuenciales organizados”, que generalmente tienen en sus filas a “seudolíderes vecinales”.

Estas personas generalmente hacen recorridos previos o inspecciones donde producto de la diáspora hayan quedado viviendas solas. En ocasiones, dijo, pueden contar con la complicidad de personas vinculadas a las residencias.

Recomendaciones

Herrera, consultor jurídico de la Cámara Inmobiliaria del estado Miranda, realizó las siguientes sugerencias:

🤝 La organización vecinal es muy importante en este tipo de situaciones.

📞 Residentes y propietarios deben “tener a la mano” los números de la policía municipal, la Policía Nacional Bolivariana u otros cuerpos de seguridad del Estado.

🤐 Se debe ser cauteloso con la información que se comparte del edificio. Especialmente si hay apartamentos no ocupados.

📲  Si ocurre un intento de invasión haga uso de las redes sociales, chats y los medios de comunicación para informarlo.

“La única forma de que tu puedas salvaguardar tu propiedad es a través de la denuncia y la protesta”, agregó el periodista Carlos Julio Rojas y puso a la orden sus organizaciones.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: