El fuego consumió 25% del techo de la Escuela de Estudios Políticos de la UCV, dicen bomberos

LA HUMANIDAD · 1 JULIO, 2021 15:00

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento

Foto por El Pitazo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El incendio ocurrido este 30 de junio en horas de noche en la escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) consumió parte del techado de asbesto, y dañó las instalaciones eléctricas y de los ductos de aires. La afectación mayor fue en la sala de lecturas. Sin embargo, los detalles de las causas y las consecuencias aún están por determinar. Se adelantó que 25 % de la estructura se vio afectada por las llamas.

En las labores de refrescamiento trabajan en conjunto los bomberos de Distrito Capital y de la UCV. El teniente coronel, Antonio Febres, comandante general del cuerpo universitario, dijo que están en el levantamiento del siniestro y que “en lo que tengan un informe del evento lo informarán a las autoridades”.

Señaló que el 30 de junio en horas de la noche fue difícil atender toda el área y que durante la mañana de este 1 de julio fue que pudieron hacer un reconocimiento del área afectada.

De hecho, de acuerdo al reporte de la periodista Génesis Carrero, por la alta temperatura registrada en el sitio del siniestro, se presentó otro pequeño incendio que los Bomberos UCV intentaban sofocar retirando el material combustible que estaba en los alrededores.

El calor acabó con el revestimiento de pisos y paredes, hizo cenizas el mobiliario y toda la documentación en el espacio.

Mientras los funcionarios separaban los materiales corrosivos y los destruidos, un grupo de estudiantes llegó al lugar para exigir mejoras en las instalaciones.

Denunciaron que la UCV se cae a pedazos y que el Aula Magna está apagada pues no tiene luz: los fusiles y los transformadores se quemaron.

Dylan Estrada, dirigente estudiantil de la UCV, recalcó que “la universidad es un paciente en coma”, y que este incendio en la escuela de Estudios Políticos es un reflejo del estado de abandono de la universidad.

Owen Jhon, director de la Escuela de Estudios Políticos de la UCV, manifestó su dolor por el estado en el que quedó la que ha sido sede de esta escuela por más de 30 años. El profesor no ve posible en este momento una recuperación de la infraestructura.

Solidaridad con la UCV

Temprano en la mañana, el padre José  Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés  (Ucab) expresó su solidaridad con la UCV y con la escuela de Estudios Políticos.

“Es parte de situación que viven nuestras universidades nacionales, en primer lugar la UCV. Ahí hay un frente de lucha fundamental y es el tema de cómo podemos exigir que nuestras universidades funcionen y que puedan responder a las emergencia que se puedan presentar. Es un reto y debe ser una lucha insustituible para todos”.

Virtuoso destacó que cada nuevo período es un reto cada vez mayor el caso de las universidades, en las que incluyó las privadas.  “Lamentablemente, como bien dicen los indicadores económicos la inflación va subiendo y aunque tengas dólares tampoco solucionas, los costos suben y hay que costear eso, hay mucha gente pidiendo ayuda, solicitando becas, pero la universidad puede llegar a cierto punto, está también la parte tecnológica y los profesores”, comentó durante una entrevista radial.

Un patrimonio afectado

La Universidad Central de Venezuela tiene 86 edificaciones y 108 obras de arte. Está en pleno corazón capitalino. Se trata de un complejo excepcional de la arquitectura moderna, emprendido por el maestro Carlos Raúl Villanueva entre 1940 y 1960, y que hoy en día es Patrimonio Mundial.

Sin embargo, su preservación ha sido cuesta arriba: por la falta de presupuesto, robos, vandalismo y desidia pueden figurar entre las principales causas.

De los daños grandes, se cuenta el incendio que deterioró la obra de Oswaldo Vigas, en el Rectorado, en 2009, cuando un carro se prendió en llamas en medio de una protesta.

El mural tuvo que ser intervenido por el doctor Fernando Tovar, pero para que se lograra su recuperación, las autoridades pidieron dinero incluso a los egresados y a empresas privadas, pues con los ingresos propios del Consejo de Preservación y Desarrollo de la UCV (Copred) no era posible la restauración.

Otro daño visible ocurrió el 21 de junio de 2020, cuando colapsó un tramo del corredor cubierto N° 5 de la UCV, ubicado frente al área conocida popularmente como Tierra de Nadie.

De acuerdo a una evaluación inicial del Instituto de Materiales y Modelos Estructurales de la Facultad de Ingeniería y el equipo técnico de Copred, ente encargado del mantenimiento y protección patrimonial de la UCV, el techo cedió porque colapsó la viga número 13 de ese corredor y acto seguido se desplomaron las losas onduladas de concreto reforzado.

Fue en marzo de este año, cuando a través de su cuenta en Twitter, Cecilia García Arocha, rectora, anunció que había llegado al campus la maquinaria para hacer el desmontaje de esa estructura.

Los trabajos se realizarán bajo la supervisión del Consejo de Preservación y Desarrollo de la UCV (Copred), el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) adscrito al Ministerio de la Cultura, la Dirección de Mantenimiento de la UCV y el personal a cargo del profesor Francisco Garcés (exministro de Transporte y Comunicaciones).