Roban Instituto de Medicina Tropical de la UCV - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 6 ABRIL, 2020 13:45

Roban Instituto de Medicina Tropical de la UCV

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La cuarta semana de cuarentena para la contención del coronavirus inició con un robo en el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (IMT-UCV).

Entre la noche del domingo 5 de abril y la madrugada de este lunes 6 de abril, delincuentes ingresaron a diversas áreas del centro pionero para el estudio de enfermedades tropicales en el país fundado en 1947.

“Fue un asalto a mano armada en la madrugada. Se llevaron computadoras y algunos equipos”, dijo Jaime Torres, médico infectólogo, jefe de Infectología y exdirector del Instituto, a Efecto Cocuyo. 

Algunas de las áreas afectadas son laboratorios, consulta externa y la toma de muestras de los pacientes, según Torres.

Julio Castro, médico internista e infectólogo y profesor del Instituto, también denunció el hecho en su cuenta en Twitter. Aseguró que en el área de consulta ven pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) provenientes de todo el país.

“Miles de personas son vistas en esas áreas y se realizan pruebas de laboratorio. Me pregunto hasta cuándo tanta ignominia”, escribió Castro en su perfil.

Roban Instituto de Medicina Tropical de la UCVRoban Instituto de Medicina Tropical de la UCV

Más de 70 robos en seis años

Se trata del robo número 76 que sufre el Instituto de Medicina Tropical “Dr. Félix Pifano”, ubicado en la Ciudad Universitaria de Caracas, casa de algunos de los especialistas dedicados a la atención de pacientes con COVID-19 en el país.

Desde el año 2014, los asaltos se intensificaron en el centro que hace seguimiento a enfermedades como el mal de chagas, zika, malaria y sarampión: se han llevado cables, computadoras, material de laboratorio, aires acondicionados y microscopios, entre otras cosas.

“Esto afecta seriamente la capacidad de atender a las personas que acuden a solicitar atención”, dijo Torres.

Además del Instituto de Medicina Tropical, los institutos de Inmunología, de Anatomía Patológica y de Zoología y Ecología Tropical de la Universidad Central de Venezuela han sido víctimas de la delincuencia en la última década. Desde 2019, las constantes interrupciones del servicio eléctrico también han ocasionado pérdida de cepas y cultivos de laboratorio que debían permanecer a determinadas temperaturas.