Efecto Cocuyo es finalista en el Premio Gabriel García Márquez con seriado #SinTratamiento - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 15 SEPTIEMBRE, 2016 11:43

Efecto Cocuyo es finalista en el Premio Gabriel García Márquez con seriado #SinTratamiento

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Con Medellín como sede, y con un premio que honra la labor periodística de Gabriel García Márquez, el trabajo de Efecto Cocuyo será reconocido en la cuarta edición del Premio Gabo. Tras 1.608 postulaciones de lo mejor del periodismo iberoamericano, uno de los premios más prestigiosos de la región reconoce el empeño de la cocuyo María Laura Chang por mostrar la dura crisis sanitaria que atraviesa el país.

El seriado de reportajes Sin Tratamiento refleja el calvario que tienen que atravesar las familias venezolanas para conseguir los medicamentos; sin embargo, el trabajo periodístico aborda la problemática de la población más vulnerable: Los niños.

Víctimas de la escasez de medicinas, Efecto Cocuyo mostró 10 rostros de niños que padecen enfermedades crónicas. Durante la investigación, dos pequeños fallecieron mientras esperaban sus medicamentos.

Lea aquí el trabajo finalista para el Premio Gabo:

http://sintratamiento.efectococuyo.com/blog/2016/04/10/los-mas-vulnerables-victimas-de-la-escasez-de-medicinas-en-una-venezuela-sintratamiento/

El periodismo venezolano celebra doble el trabajo de sus reporteros. Junto a Efecto Cocuyo también aparecen como finalistas el Correo del Caroní, Runrunes y El Pitazo por su seriado sobre la masacre de Tumeremo, registrada en marzo de este año. En la alianza de medios participaron los periodistas Óscar Murillo, Clavel Rangel, Germán Dam, Lorena Meléndez, Ronna Rísquez, César Batiz, Marcos Valverde, Lisseth Boon, Leonardo Suárez, Pableysa Ostos y Ramsés Siverio.

Efecto Cocuyo felicita la nominación de la alianza de medios conformada por Correo del Caroní, Runrunes y El Pitazo.

El grupo de finalistas en la categoría cobertura es completado por el medio colombiano La Silla Vacía, por el seriado La justicia que sale de La Habana. Escrito por la periodista Juanita León, el trabajo registra los acuerdos logrados entre Colombia y las Farc en el proceso de paz.

Otras de las categorías que premia la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano son texto, imagen e innovación. Los ganadores de cada categoría serán anunciados el próximo 29 de septiembre, durante la celebración del Festival Gabo en la tierra de las mariposas amarillas.