Dos personas fallecen por brote de enfermedad respiratoria en comunidad indígena de Bolívar, denuncia Kapé Kapé

LA HUMANIDAD · 18 JUNIO, 2022 16:54

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Dos personas fallecieron por un brote de una enfermedad respiratoria que se ha propagado en las comunidades indígenas de Sierra Maigualida y San José de Kayamá (Bolívar), informó la organización defensora de los derechos de los pueblos originarios, Kapé Kapé.

Si bien no han podido identificar la afección, detallaron que presenta síntomas similares a la neumonía. El indígena jodi y líder de la comunidad de San José de Kayamá, Alirio Juae Molo, explicó a la organización que no cuentan con medicinas para atender a los pacientes.

El Instituto de Salud Pública de la entidad ofreció insumos, pero no han podido ser trasladados porque no tienen recursos para cubrir el flete aéreo. Por vía terrestre, el viaje podría tardar una semana o más.

Hasta el jueves 16 de junio, la comunidad no ha conseguido apoyo de las instituciones que poseen aeronaves y tienen presencia en el lugar.

Comunidades sin atención sanitaria

Según explicó Kapé Kapé, en estas comunidades viven familias de la etnia jodi y eñapa, que mantienen sus costumbres y modo de vida. Tiene una población de cerca de 1.400 personas.

No son la única comunidad indígena con dificultades para acceder a servicios de salud. Tras dos años de pandemia, los yukpas que viven en la frontera entre Venezuela y Colombia deben superar la crisis sanitaria, la falta de gasolina y la ausencia de información para poder vacunarse contra el COVID-19. Esto según pudo constatar Efecto Cocuyo a principios del 2022.

Los yukpas son el décimo pueblo indígena más numeroso del país y el tercero del Zulia, por debajo de los Wayúu y los Añú, y por encima de las etnias Barí y Japreria.

En 2020, a los accidentes ofídicos, la malaria, la desnutrición, la hepatitis, la leishmaniasis y la tuberculosis —enfermedades con incidencia en las comunidades yukpas— se sumó el COVID-19.