Devotos de José Gregorio Hernández se congregan en alrededores de iglesia La Candelaria - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 26 OCTUBRE, 2020 09:07

Devotos de José Gregorio Hernández se congregan en alrededores de iglesia La Candelaria

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por Mairet Chourio | @mairetchourio

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Devotos del doctor José Gregorio Hernández se concentraron desde primeras horas de este lunes 26 de octubre en los alrededores de la iglesia La Candelaria, donde se espera que se exhumen los restos del futuro beato.

Entre las personas se encuentra Alexis González, un pintor que tiene un mes en Caracas pintando a José Gregorio Hernández y vino desde Trujillo, estado natal del médico de los pobres.

La Arquidiócesis de Caracas anunció que este 26 de octubre se realizará la exhumación de José Gregorio Hernández, uno de los pasos previos antes de la beatificación del primer laico venezolano.

Es además un requisito que exige el Vaticano durante el proceso para declararlo beato. La medida también busca que el acta de su primera exhumación realizada en 1975 coincida con la que se realizará este 26 de octubre.

“¿Cómo no voy a creer en José Gregorio, si él fue quién me operó?”, hablan sus devotas

Hace 45 años está en iglesia La Candelaria

El cuerpo del doctor José Gregorio Hernández se encontraba en el Cementerio General del Sur en Caracas. Sin embargo, el 23 de octubre de 1975 por petición del Vaticano fue trasladado a la iglesia La Candelaria, donde reposan desde entonces.

González llegó a Caracas hace un mes con sus lienzos. Desde entonces ha pintado varios cuadros del futuro beato. Aunque llegó en una cola, espera volver pronto a la entidad andina. Confía en que la venta de uno de los cuadros del médico de los pobres le permita retornar al occidente venezolano.

A la espera del proceso también se encuentra Marilena Piñango que llegó a las 6:00 de la mañana a la plaza. Confesó que es una devota de José Gregorio Hernández. “Desde toda la vida”, aseguró.

Incluso realiza caminatas y hasta ha participado en procesiones virtuales, ahora por la pandemia del COVID-19.

“Creo en José desde que estaba esperando a mi hijo porque los médicos me decían que mi hijo sería intervenido al nacer porque su estómago no estaba completo. Le pedí mucho y mi hijo nació sano”, dijo Yohana Contreras, otra devota. El niño tiene cuatro años y está sano. Incluso lo llevó a los actos que comenzarán dentro de la iglesia, sin presencia de fieles.

Alexis González llegó desde Trujillo a Caracas

Transmisión por redes sociales

Debido a las restricciones por el coronavirus la Arquidiócesis de Caracas hará una transmisión en vivo por sus redes sociales a partir de las 10:00 de la mañana.

A pesar de ello, los devotos del doctor José Gregorio Hernández esperan que se abran las puertas de la iglesia y poder ver desde lejos este proceso.

Para evitar la aglomeración de personas, los cuerpos de seguridad cerraron los accesos a la iglesia La Candelaria con cintas naranjas.

Durante el acto, médicos patólogos, especialistas y los fiscales jurídicos de la Iglesia, que actúan como testigos forenses, inspeccionarán los restos del médico que, si se cumplen los planes, será beatificado en el primer trimestre del 2021.

El papa Francisco autorizó en junio pasado la beatificación del doctor, después de aprobar el milagro de la niña Yaxury Solórzano Ortega,  de 10 años, que en el año 2017 recibió un tiro en la cabeza durante un asalto a su padre.

Clima de fiesta en los alrededores de la iglesia

A medida que se acerca la hora para la exhumación aumenta el número de personas en las calles aledañas a la iglesia La Candelaria. Hasta un actor que asemeja al santo de los pobres llegó al lugar, para saludar a los devotos.

Con información de Mairet Chourio

Siga aquí la transmisión en vivo de la exhumación de José Gregorio Hernández