Detienen al activista Orlando Moreno en Delta Amacuro, según Foro Penal

LA HUMANIDAD · 25 ABRIL, 2021 15:14

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El activista y defensor de derechos humanos, Orlando Moreno, fue detenido este domingo 25 de abril en Delta Amacuro por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), denunció la organización no gubernamental Foro Penal.

“Hace pocos minutos el defensor de derechos humanos de Delta Amacuro, Orlando Moreno, fue detenido arbitrariamente por el Cicpc cuando acompañaba a familiares de víctimas de nuevo naufragio ocurrido en ruta Venezuela-Trinidad y Tobago. Exigimos sea liberado”, dijo el director del Foro Penal, Alfredo Romero, en horas de la tarde a través de su cuenta en Twitter.

Este 23 de abril se conoció el naufragio de una embarcación que partió la noche del 22 abril desde La Horqueta, en Delta Amacuro, rumbo a Trinidad y Tobago con aproximadamente 25 personas.  

En la mañana de este domingo, Moreno compartió en redes sociales que los familiares de las víctimas del naufragio se encontraban en el puerto de la Guardia en Tucupita, en espera para reconocer los cadáveres. 

Según Moreno, siete personas sobrevivieron y permanecían detenidas en el Cicpc. La noche del sábado 24 de abril, el coordinador acompañó a los familiares a las afueras del cuerpo de investigaciones, donde exigían información sobre los sobrevivientes, su atención médica y su liberación.

El activista había informado que de los pasajeros de la embarcación por lo menos cuatro eran menores de edad: dos niños de dos y cinco años y dos jóvenes de 15 y 17 años.

Hasta este domingo se han reportado tres muertos, según David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos.

Una de las fallecidas es una joven recién graduada de bachiller, cuyo cuerpo ya fue recuperado, confirmó un familiar a Efecto Cocuyo

De acuerdo con Moreno, los sobrevivientes del naufragio indicaron que el bote se volcó por olas de tres metros. “Quienes pudieron llegar a salvo nadaron entre 4 y 5 horas hasta un barco pesquero que los rescató”, dijo.