Desde Anzoátegui hasta el Zulia, docentes protestaron por mejoras salariales este #21Oct

LA HUMANIDAD · 21 OCTUBRE, 2020 14:46

Desde Anzoátegui hasta el Zulia, docentes protestaron por mejoras salariales este #21Oct

Texto por Antonella Freites Franco | @antonellanff

Ver más de

Antonella Freites Franco | @antonellanff

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La jornada de protesta nacional convocada por la Federación Venezolana de Maestros (FVM) se cumplió en el país. Este miércoles, 21 de octubre, los docentes de distintas capitales, municipios y parroquias del territorio nacional salieron a las calles para reclamar salarios dignos y mejores condiciones laborales.

A través de las redes sociales se pudo conocer que los educadores se movilizaron junto a la sociedad civil en los estados Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Cojedes, Distrito Capital, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Sucre, Táchira, Yaracuy y Zulia, donde recorrieron las principales calles y avenidas. En algunas ciudades, llegaron hasta las plazas Bolívar para exigir respeto a sus derechos laborales.

En algunas entidades hubo presencia de efectivos policiales y conatos de represión que fueron desplegados en las inmediaciones de los distintos puntos de concentración del gremio de educación para “controlar” las protestas; sin embargo, no se registraron confrontaciones.

Maestros del oriente en las calles

En el estado Anzoátegui los educadores denunciaron amedrentamiento por parte de las autoridades educativas. Los manifestantes indicaron que les prohíben ejercer el derecho a la protesta a pesar de ser un derecho constitucional.

Los docentes de esta entidad, acompañados por los representantes y la sociedad civil, también salieron a las calles para reclamar por sus derechos laborales y por un mejor salario.

“Escuche muy bien señor presidente, aquí el maestro, sus representantes y todos los factores que hoy nos apoyan en las calles no las vamos a dejar hasta que ustedes nos den respuestas a nuestros justos reclamos”, dijo una de las educadoras a VPItv.

Un numeroso grupo de educadores, acompañado por trabajadores del sector salud y de la Alcaldía de Cumaná, en el estado Sucre, protestaron en la plaza Andrés Eloy Blanco contra “los salarios de hambre” que perciben mensualmente.

Región Central: Aragua, Carabobo y Yaracuy

Los docentes de la región central del país también dijeron presente en esta jornada de protesta nacional para exigir mejoras salariales y condiciones dignas de trabajo. En los estados Aragua, Carabobo y Yaracuy los educadores salieron a las calles para exigir sus derechos laborales.

En Aragua los profesionales se concentraron en las avenidas principales con pancartas alusivas a un salario digno que pueda cubrir los gastos del hogar. A pesar de que efectivos policiales hicieron presencia en el punto de concentración, no hubo represión ni enfrentamientos.

“Con hambre y miseria no hay educación”, bajo esta consigna los docentes de Barbacoas exigieron calidad educativa y protestaron por tercera vez consecutiva para que se cumpla su contrato colectivo.

En la avenida Bolívar Norte de Valencia, en el estado Carabobo, el profesor José Gregorio Medina dijo a VPItv que el primer depósito de los aguinaldos “fue una burla” y no le alcanzó ni para un pan de jamón. Señaló que el pago debió ser cancelado completo y considera  que lo pagado no es el verdadero salario que deberían recibir los educadores como bono de fin de año.

“El gobierno está debiendo más del 900% para tener una incidencia. En vez de estar cobrando en este momento 8 millones de bolívares, nosotros deberíamos tener un salario  de 12 millones de bolívares, nosotros lo multiplicamos por cuatro y ese sería el real salario que debería cobrar un docente como bono de aguinaldo de fin de año”, dijo.

Con pancartas, pitos y consignas, los docentes del municipio de Urachiche, en el estado Yaracuy, también salieron a las calles para reclamar salarios justos y exigir la instalación de un Gobierno de Emergencia Nacional incluyente, así lo informó en su cuenta oficial de Twitter el partido político Voluntad Popular de esta entidad.

Docentes del llano también en las calles

Los maestros de la Federación Venezolana de Maestros en San Juan de Los Morros, estado Guárico, se concentraron desde las 9:00 de la mañana en la plaza Plaza Francisco Torrealba para denunciar que sus ingresos mensuales no son suficientes.

A las 10:00 de la mañana los manifestantes denunciaron la presencia de unidades del cuerpo de Patrullaje Estratégico del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) para “controlar la situación”; sin embargo, no se presentó ningún confrontamiento, así lo informó en su cuenta de Twitter, Radio Fe y Alegría.

Los docentes del municipio Tinaquillo, en el estado Cojedes también cumplieron con la jornada de protesta de este miércoles. En San Carlos, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fueron desplegados en las inmediaciones del Hospital de San Carlos Cojedes para tomar control del segundo punto de encuentro que tenían previsto los educadores.

Región de los Andes: Mérida y Táchira

A las 11:07 de la mañana, docentes del municipio Marquina del estado Mérida se concentraron en las inmediaciones de la plaza Bolívar para exigir sueldos justos. Simultáneamente, los educadores del municipio Libertador se concentraron frente al Liceo Bolivariano Libertador y marcharon hasta la zona educativa número 14, clamando consignas frente a las instalaciones que se encuentran ubicadas en la centro de la capital de esta entidad andina.

Bajo la consigna “salvemos la educación”, el magisterio y sindicato de docentes se reunieron en el Obelisco de la ciudad de San Cristóbal, en el estado Táchira, para exigir mejoras salariales, así lo informó la prensa regional.

“Los aguinaldos no alcanzan ni para dos harinas”, expresó el dirigente sindical docente, Gerardo Ramírez. El ciudadano lamentó la crisis que padece la educación venezolana y aseguró que la administración de Nicolás Maduro “adelantó las navidades en Miraflores mientras que el pueblo en la calle  está padeciendo”.

Maestros del occidente alzaron sus voces

Varias protestas se registraron en el estado Lara. Al oeste de Barquisimeto, el gremio de educación manifestó en la avenida Florencio Jiménez por los bajos salarios que perciben. “Con 500 quincenal no me puedo alimentar”, era una de las consignas que cantaban los trabajadores en la protesta.

Otro grupo de docentes larenses se concentraron frente a la Catedral de Barquisimeto junto al gremio de educadores universitarios, trabajadores de Corpoelec, jubilados y representantes sindicales del ejecutivo regional de la entidad. “Quiero salario de ministro”, dijeron los educadores.

En el estado Zulia los docentes también acataron el llamado a la protesta nacional. En la ciudad de Maracaibo y en la escuela Fe y Alegría de Paraguaipoa, los educadores salieron a las calles por un salario digno.

Los docentes en Paraguaipoa, en la Guajira zuliana, lideraron una protesta con carteles para exigir que se cumplan sus derechos a la alimentación. “Tenemos derecho a comer”, “mi sueldo no alcanza para un kilo de queso”, se lee en algunas de sus pancartas. Allí, una maestra relató que camina hasta cinco kilómetros para poder llegar a su escuela, informó Radio Fe y Alegría a través de su cuenta de  Twitter.

Foto: Radio Fe y Alegría