Conozca quiénes son las mujeres que están presas por razones políticas en Venezuela  #Interactivo

LA HUMANIDAD · 4 JUNIO, 2022 10:12

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo


¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
5
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

En Venezuela hay 20 mujeres que permanecen tras las rejas por razones políticas, de acuerdo a organizaciones no gubernamentales. Seis fueron excarceladas o beneficiadas con alguna medida cautelar.

Algunas fueron detenidas en el marco de la Operación Gedeón y están acusadas de magnicidio, otras están involucradas en el supuesto plan para detener a la entonces gobernadora de Monagas, Yelitze Santaella. También están presas por exigir vacunas contra el COVID-19 y salarios dignos. 

Durante su estancia en prisión la mayoría ha sido víctima de torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes y blanco del retardo procesal que, a más de una, mantiene encerrada por más de cinco años.

Casi la totalidad presas políticas en el país se encuentran recluidas en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), El Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof) y en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Caracas.

De todas las encarceladas o que tienen medidas cautelares 18 son civiles y ocho son funcionarias militares.

Muchas denunciaron que fueron víctimas de abuso sexual y algunas fueron sometidas a desapariciones forzosas.

Efecto Cocuyo elaboró un cuadro interactivo para que se conozca quiénes son las mujeres encarceladas en el país y por qué motivos se encuentran detrás de las rejas.

 

 

 

 

De las 26 que son consideradas por organizaciones nacionales e internacionales, al menos seis cumplen sus penas en sus domicilio o fueron «beneficiadas» con medidas sustitutivas de libertad. 

En el siguiente cuadro interactivo obtendrá información del largo proceso judicial por razones políticas, que siguen desde casa.