Presas políticas: víctimas de la violencia de Estado #FaltanEllas - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 8 MARZO, 2020 10:09

Presas políticas: víctimas de la violencia de Estado #FaltanEllas

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

12
QUÉ CHÉVERE
25
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

Sin audiencia, aisladas y víctimas de la violencia de Estado. Así transcurre este 8 de marzo, Día de la Mujer, para diez presas políticas. Algunas cuentan con boleta de excarcelación, esperan por audiencia o están junto a otros detenidos. Muchas han sido objeto de torturas y amenazas. Sufren los vaivenes de un sistema judicial que no las protege ni las favorece a pesar de su inocencia.

Según la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, las agresiones documentadas hacia mujeres han sido aplicadas por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Ante esta situación el Estado venezolano hace caso omiso y no escucha las exigencias de la ONU: “liberación incondicional” de todos los detenidos por razones políticas.

Según datos de Foro Penal, hasta el 2 de marzo se cuentan 346 presos políticos, de los cuales 12 son mujeres. La situación de las detenidas por razones políticas coincide con el aumento de los femicidios en lo que va de 2020. Para algunas activistas de los derechos de la mujeres, se habla de una posible emergencia feminista.

Por esta razón, Efecto Cocuyo quiere conmemorar este Día de la Mujer haciendo memoria de las que no están por motivos políticos a través de la etiqueta #FaltanEllas. Cada día tras las rejas es un día más en el que son víctimas de la violencia de Estado. A continuación, el recuento de algunos casos.

Ana Belén Tovar

La gerente del medio informativo Entorno Inteligente fue detenida por funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) el 19 de noviembre a las 5:00 de la tarde, luego de que los cuerpos de seguridad del Estado allanaran la sede del medio digital. El pasado 3 de diciembre falleció la hermana de Tovar, Alejandra, de cáncer.

Antonia Turbay

Fue arbitrariamente detenida el 26 de junio de 2019. Estuvo desaparecida durante cuatro días. Sus familiares solo sabían que una camioneta del Sebin se la había llevado cuando estaba cerca de su vivienda, en La Florida (Caracas).

Apareció el 30 de junio en los tribunales. El Juzgado 36 ordenó mantener privada de libertad a la abogada mientras se cumplen requisitos de “libertad” bajo fianza. Se le vinculó a la fuga del ex preso político Iván Simonovis. Tiene boleta de excarcelación desde el 26 de julio de 2019.

Yelut Naspe

Según la organización Acción por la Libertad, Yelut Naspe es la presa política con más años detenida en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide. Luego fue trasladada a otro centro penitenciario. Tiene más de cuatro años privada de libertad, desde el 16 de diciembre de 2015. Se le acusa de participar en los hechos en los que falleció un funcionario del estado Aragua y en delitos cometidos en las elecciones parlamentarias del año 2015.

María Auxiliadora Delgado Tabosky

El alivio duró muy poco para María Auxiliadora Delgado. Había sido excarcelada el 2 de octubre de 2019, pero a pocas horas de su liberación fue detenida nuevamente por las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes). Fue privada de libertad por primera vez el 19 de marzo de 2019.

Según fuentes policiales, se le relacionó con los delitos de traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración en contra del gobernante Nicolás Maduro y motivos fútiles en grado de frustración en contra de efectivos militares, terrorismo y asociación.

Carlis Adriana Machado Machado

Fue apresada por funcionarios de la Dgcim en el estado Táchira, el pasado 31 de diciembre de 2019. Según el diario La Región de Miranda, se le relaciona con un plan de asalto a unidades orgánicas de la 21 Brigada de Infantería para sustraer armamento. Fuentes de la Brigada de Infantería 21, Zodi Táchira y la Dgcim, citados por el portal Costa del Sol FM, afirman que la sargento primero mantenía vínculo con “grupos conspiradores”.

Yoelkys Frontado

Fue aprehendida en su vivienda, ubicada en Horizontes (municipio Sucre) el 12 de abril de 2019 por funcionarios del Sebin. No hubo orden de allanamiento o detención. En ese entonces, era pareja del ex preso político Nixon Leal, quien había sigo detenido y liberado en dos oportunidades. A la fecha, su audiencia preliminar ha sido diferida 11 veces. Se encuentra recluída en El Helicoide.

Sin datos

A los casos anteriores se suman cuatro mujeres más. Según Foro Penal, están presas pon motivos políticos. Sin embargo, no se pueden difundir más datos para no perjudicar sus procesos. Son las siguientes:

▶️Mariana del Valle Moreno Gil

▶️Yuzmary María Torrealba Aguilar

▶️Nohemi Pabón Ríos: Se encuentra recluida en El Helicoide.

▶️Raibeth Coromoto Azuaje Vielma