Confusión y más colas en segundo día para solicitar visa en Consulado de Dominicana - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 11 DICIEMBRE, 2019 14:56

Confusión y más colas en segundo día para solicitar visa en Consulado de Dominicana

Texto por Gustavo Bencomo

Ver más de

Gustavo Bencomo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Es el segundo día a las afueras del edificio donde se encuentra el Consulado de República Dominicana en Caracas. Los muros que rodean la escalera mecánica, en el primer piso, sirven de asiento para quienes esperan desde antes de las 7: 00 am, de este miércoles 11 de diciembre. Esperan para poder entrar a la sede diplomática y solicitar su visa de turista para ingresar al país caribeño.

En sus manos sostienen carpetas y sobres amarillos que contienen la documentación solicitada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país caribeño, así como la esperanza de poder reencontrarse con sus familiares estas navidades. Algunos ya compraron sus pasajes para antes del 20 de diciembre y la incertidumbre los desespera, en medio de la repentina medida tomada por las autoridades dominicanas que pone a tambalear sus planes.

Para poder ser atendido, han sido divididos en dos filas. Una de al menos 20 personas, conformada por aquellos que compraron sus boletos para viajar antes del 20 de diciembre, y otra más larga, como de unas 60 personas, hecha por aquellos que viajarán luego del 20.

“Mi viaje es el 17 de diciembre. Esta noticia fue horrible, muy decepcionante porque nosotros como venezolanos hemos apoyado a personas de muchas nacionalidades y ahora a nosotros nos hacen este tipo de cosas”, dijo Edgar Fuentes. Estaba en cola desde las 9:00 am y hasta las 10:45 AM no había logrado entrar.

Los funcionarios del Consulado bajan y dan algunas informaciones; son muchos los casos y las maneras de entrar a República Dominicana. Cuando alguno de ellos baja, las personas lo rodean e invaden con preguntas. Muchos de los solicitantes afirman que el proceso ha sido muy improvisado, pero además la información suministrada es “muy vaga”. Este es el sentimiento que se nota en el ambiente entre el “bululú” de personas que visitan el consulado.

Desde este 10 de diciembre, se reforzó la seguridad en la entrada por la gran cantidad de personas que llegaron al lugar para solicitar información.

Lorena Ortega viajó desde Valencia estado Carabobo para solicitar la visa, su viaje será luego del 20 de diciembre, y se encuentra confundida con lo repentino de la noticia emitida por  República Dominicana para poder ingresar al país luego del 16 de diciembre.

“Hay mucha desinformación. Es muy poco tiempo el que dieron para sacar la visa. Vengo desde Valencia y traemos los recaudos que aparecen en la página. Estamos esperando que las autoridades nos den información oficial”.

Precio exagerado

Dentro de las preocupaciones de quienes esperan viajar a esa isla en las navidades, está el costo de la visa que catalogan como “exagerado” en medio de la situación que atraviesa el país.

Quienes esperan visitar el país caribeño, deberán cancelar $100 estadounidense por la visa, más un seguro de $50 obligatorio, impuesto por las autoridades, que este lunes habían dicho que el seguro sería de entre 100 y 150 dólares. Los venezolanos que tenían seguro de cobertura internacional no lo podrán utilizar y deberán pagar la suma correspondiente al seguro dominicano.

“Esto es exageradamente costoso. Estamos desagradablemente sorprendidos porque es una cosa muy inesperada. Es ilógico implementar esta medida para el 16 de diciembre cuando es una fecha de temporada alta, en la que ya muchos tenían sus viajes planeados”, manifestó Salvador Malavé quien esperaba desde las 7:30 am y a pesar de ser el quinto en la fila para entrar, cuando eran las 11:00 am no había sido atendido.

Al final de la cola, Carlos Rodríguez también esperó con disgusto para poder hacer la solicitud. “Esto es culpa de este gobierno que nos echó la partida para atrás y no nos quieren en ningún país del mundo, nos están pidiendo hasta el mínimo requisito para entrar. Ahora no nos quieren, ni que tengamos plata, ni por ser estudiado. Antes nos adoraban y deseaban que llegáramos a visitarlos”, sentenció.

Al referirse al cobro de $50 por el seguro dominicano, Carlos contó a Efecto Cocuyo que él tiene seguro de cobertura internacional y afirman que con la medida lo obligan a tomar un seguro de República Dominicana. “Entiendo que eso te resguarda estando en el país, pero me parece que es una obligación extra que deberían revisar”.

Entre tanto, muchos de los que hacían la fila esperan poder reunirse en República Dominicana con sus familiares que migraron por la situación de Venezuela. Habían elegido este país del caribe para pasar sus navidades porque no tenía más limitaciones que el uso del pasaporte.

A las 2:30 pm, a las afueras del edificio se reúne grupo grande personas que aún esperan para entrar al consulado, entre ellos Carlos Rodríguez hace la cola desde las 9:00 am. Los funcionarios  dejan van pasando grupos de 20 personas.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: