Con 1.193 manifestaciones septiembre fue el mes con más protestas en Venezuela, según Observatorio

LA HUMANIDAD · 9 OCTUBRE, 2020 10:38

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El pasado mes de septiembre fue el mes con más protestas en Venezuela, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs).

Este viernes, 9 de octubre, publicaron su informe sobre las manifestaciones que ocurrieron el mes pasado.

De acuerdo con el documento hubo 1.193 protestas, “el índice más alto en 2020“, resume el informe que presentaron hace pocos minutos.

“El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registró 1.193 protestas en septiembre de 2020, equivalente a un promedio de 40 diarias. Esta cifra, ubica a septiembre como el mes con el índice de protestas más alto del año. Con respecto a igual periodo, se traduce en un incremento de 68 %”, detallaron.

La mayoría de las protestas se produjeron por “la precariedad de los servicios básicos, la escasez de gasolina, dificultades para una buena alimentación y la pulverización del salario”.

Del total de las manifestaciones, 1.709 fueron en demanda de derechos sociales, económicos y ambientales; es decir 9 de cada 10 reclamos ciudadanos. Las otras 104 se produjeron por derechos civiles y políticos.

Oriente con más reclamos

El oriente del país “nuevamente destaca como epicentro de las protestas pacíficas. Anzoátegui lideró el índice de protestas con 112 manifestaciones, seguido de los estados Sucre (107), Nueva Esparta (102), Bolívar (94), Lara y Zulia con 79 protestas, respectivamente”, resalta el Observatorio de Conflictividad.

En Yaracuy donde desde el 22 de septiembre con reclamos en el municipio Urachiche hubo una jornada masiva de manifestaciones se registraron un total de 29 reclamos de sus pobladores.

Entre las caracterizaciones de las protestas de septiembre la ONG destacó una mayor presencia de mujeres en el liderazgo de mejores servicios básicos y alimentación, la militarización de 20 estados del país por las manifestaciones, además del deterioro de servicios como electricidad, agua, gas doméstico y suministro de gasolina.

Más de 200 detenidos

Sobre el número de personas que detuvieron por manifestar, esta organización registró 235 detenidos, 58 heridos  y una persona asesinada. Una de las entidades con más detenciones fue Yaracuy, donde detuvieron mayormente a hombres jóvenes en localidades como Yaritagua, Nirgua, Cocorote y Chivacoa.

“El control de la circulación ciudadana, la militarización y represión a las protestas no frenaron el reclamo popular en diversos lugares del país, especialmente en pueblos y caseríos del interior. La protesta del mes de septiembre no tuvo como epicentro las capitales de los estados, como ocurrió en el pasado”, dice el informe del Observatorio.

Las y los venezolanos reclamaron más por servicios básicos y vivienda (1.084), derechos laborales (273), derecho a la participación política (124), derecho a la salud (107) y derecho a la alimentación (78).

Sobre las manifestaciones por las fallas en el suministro de combustible el mes pasado ocurrieron 404 demandas de esta naturaleza.

“En septiembre se registraron 404 protestas en rechazo a la crisis de la gasolina. Siendo la principal motivación de las protestas durante el mes. Se suma a la precaria situación con la electricidad, agua potable y gas doméstico, que profundizan la pérdida de calidad de vida de los venezolanos”, resaltó el Ovcs.

Nueva Esparta fue la entidad con más manifestaciones por gasolina con 53, seguida de Barinas (43), Sucre (35) y Lara (33).

Política de represión

El Observatorio destacó la política de represión ante las quejas de la ciudadanía.

“Los ejecutores de la represión han sido funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (PNB); Policía Nacional Bolivariana (PNB); policías estadales y colectivos paramilitares. Asimismo, funcionarios de los gobiernos municipales y regionales han promovido acciones de violencia en contra de manifestantes”.

En total documentaron “74 manifestaciones reprimidas, obstaculizadas o impedidas en 19 estados del país. Con un saldo de una persona asesinada, 233 detenidos y 52 heridos”.

Lea el informe completo en este enlace.