Cubrir la migración desde el insilio, la nueva propuesta de Escuela Cocuyo

LA HUMANIDAD · 12 OCTUBRE, 2020 12:50

Cómo cubrir la migración desde el insilio, la nueva propuesta de la Escuela Cocuyo 2020

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

8
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Con tres talleres llega la Escuela Cocuyo a su cuarta edición este año 2020 y lo hace al lado del Festival Cocuyo 2020, que se realizará el 29 y 30 de octubre en la modalidad virtual.

El  proceso de migración que vive Venezuela y que se ha extendido por varios continentes es un tema medular que la Escuela Cocuyo abordará desde su línea de trabajo sobre coberturas periodísticas.

 Pero lo hará desde una nueva perspectiva que pone la mirada no fuera de las fronteras, sino dentro del territorio; es decir, desde el insilio.

Cómo se cubre la migración desde el insilio: contar las historias de los que se quedan,  es el taller a través del cual conoceremos esos otros caminos contrarios al exilio que se mueven en silencio dentro de Venezuela, explicaron Laura Weffer y Josefina Ruggiero, coordinadoras de estos talleres.

La metodología

Con el insilio la Escuela Cocuyo se propone visibilizar ese otro rostro de la migración y que tiene diferentes expresiones en una sociedad, donde el ciudadano excluido es empujado a una suerte de ser  extranjero en su propia tierra.

Identificar las causas, alcances y consecuencias del insilio; desde dónde  y cómo abordarlo periodísticamente, es la invitación que hace la Escuela Cocuyo para el jueves 29 de octubre, de 2 pm a 6 pm.

Los ponentes son: Manuel Llorens, psicólogo clínico y deportivo; Manuel Zapata, sociólogo y director de la Fundación Centro Gumilla; Anitza Freitez, directora General del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica Andrés Bello y directora del Observatorio Venezolano de Migración.

La facilitación correrá por parte de Édgar López, periodista especialista en derechos humanos y coordinador de Investigación de Efecto Cocuyo, y Mabel Sarmiento, reportera especializada en comunidades y temas sociales y periodista de Crónica.Uno.

Los otros dos talleres tendrán una duración de dos horas cada uno. Narrativas multimedia: cómo producir contenidos en diversos formatos, será facilitado por la periodista Julett Pineda, con especialización en narrativas multimedia de la City University de Londres.

El tercer taller es Ver y no creer. Herramientas de fact checking y verificación para fotos y  video, a cargo de la periodista Shari Avendaño, ilustradora y factcheckers de Cocuyo Chequea, y contará con la participación especial de Jeanfreddy Gutiérrez, factcheckers, reportero de datos y temas ambientales,  y del investigador y docente universitario León Hernández, del Observatorio de Fakes News- Medianálisis.

Talleres Escuela Cocuyo 2020

Ambos serán dictados el viernes  30 de octubre de 8:30 a 10:30 am a través de la plataforma Hopin-Wingu

Los talleres son completamente gratuitos, con cupo para 25 personas en cada uno. Los interesados deben postularse en este formulario https://forms.gle/4hzhwWhacSdteGJ86

Si estás interesado en asistir a los coloquios, conferencias y espacios de networking del Festival Cocuyo 2020 consulta la programación y pre-inscríbete

Más información en las redes sociales de Efecto Cocuyo.