Cocuyo con Guayoyo llega a la UCV este jueves #7Nov

LA HUMANIDAD · 5 NOVIEMBRE, 2019 11:20

Cocuyo con Guayoyo llega a la UCV este #7Nov

Texto por José Ochoa

Ver más de

José Ochoa

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Efecto Cocuyo, en alianza con la Escuela Venezolana del Café y el Centro de Estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, llevará a cabo  un nuevo encuentro con universitarios este jueves 7 de noviembre, en el campus de la UCV, para buscar y compartir nuevas ideas para hacer un mejor periodismo. 

Esta acción forma parte del programa Encuentros Cocuyo con Guayoyo, con el que Efecto Cocuyo busca fortalecer la relación medio-audiencias-periodistas y sumar visiones al quehacer informativo.

Por primera vez, la UCV será sede de este evento, y se suma a otras como Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y la Universidad Metropolitana (Unimet), centros de estudios que ya han albergado esta actividad. 

Josefina Ruggiero, directora de contenidos de Efecto Cocuyo, destacó que los Cocuyo con Guayoyo son espacios libres y directos  en donde la ciudadanía ejerce un rol protagónico en el periodismo al aportar sus  inquietudes, propuestas y observaciones. 

“Las miradas que aportan las personas que participan en los Cocuyo con Guayoyo son de una gran riqueza para la construcción de un periodismo vivo y en sintonía directa con lo que plantea la audiencia”, añadió. 

Por tercera vez, Efecto Cocuyo contará con la alianza de la Escuela Venezolana del Café, dirigida por Jannina Poján, que ya patrocinó los encuentros Guayoyo con Mujeres y Guayoyo con universidades, en la sede de la Escuela Venezolana del Café y la Unimet respectivamente.

Poján, conocida como @lacofeeteacher en redes sociales, considera que el éxito del medio se debe, en gran parte, a que tomen en cuenta a su audiencia, razón por la cual apoya este tipo de actividades.

“El venezolano necesita quien lo apoye y quien lo escuche,  y que mejor mejor manera que estas actividades en donde, por una idea, te dan un café”, explicó.

Los asistentes podrán compartir con nuestra mesa de redacción, y además de disfrutar de un buen café, compartirán sus ideas para contribuir con un mejor periodismo. Las propuestas se valoran para que la redacción emprenda aquellas que tengan mayor viabilidad.

Por su parte, Danisbel Gómez Morillo, directora de estrategia de Efecto Cocuyo  y coordinadora del programa Encuentros Cocuyo con Guayoyo, informó que este año cerrarán con una participación en la Feria del Libro del Oeste, en la Ucab-Montalban, actividad a la cual Efecto Cocuyo se ha sumado desde hace cuatro años. 

Este año los Cocuyo con Guayoyos lograron una participación de unas 350 personas y han trascendido las fronteras.

Guayoyo con Migrantes

Morillo también se refirió a los Guayoyo Con Migrantes al señalar que iniciaron con la intención de “buscar ideas en aquellos venezolanos que decidieron irse a otras tierras (…) así llegamos a Medellín y Sao Paulo, buscando ideas para hacer un periodismo a favor de los derechos humanos de la comunidad migrante”. 

La directora de estrategia aseguró que para 2020 tienen pensado ir  a otro países con la idea de fortalecer una plataforma de migración e integración regional.

Desde el año 2016, Efecto Cocuyo inició este programa con el que busca tener interacción con sus audiencias e, igualmente, permitirle al ciudadano común aportar ideas que contribuyan a la planificación editorial y acciones del medio.