Aumento del pasaje urbano a Bs. 30.000 entra en vigencia el martes #13Oct

LA HUMANIDAD · 10 OCTUBRE, 2020 18:07

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Foto por Iván Ernesto Reyes

¿Cómo valoras esta información?

11
QUÉ CHÉVERE
7
QUÉ INDIGNANTE
6
QUÉ CHIMBO

El secretario del Comando Intergremial del sector transporte, José Luis Trocel, agradeció el decreto de la Gaceta Oficial N° 41.981, con fecha 7 de octubre, que formaliza un aumento del pasaje del transporte público urbano a 30.000 bolívares.

Aunque el gremio había solicitado al Ministerio de Transporte que la tarifa se fijara en Bs. 50.000, señaló que aceptaron un monto menor porque «entendemos la grave crisis que tiene el país».

En varias zonas de Caracas, los choferes ya cobraban esta tarifa desde hace al menos dos semanas.

En una rueda de prensa este sábado 10 de octubre, Trocel expresó a los usuarios que «no está en el ánimo del sector» ajustar las tarifas en lapsos tan cortos.

«Entendemos y comprendemos que esto los afecta. Pero igualmente esperamos que ustedes entiendan que también somos pueblo… Somos tan víctimas como ustedes de la monstruosa crisis económica… al igual que ustedes estamos subsistiendo para alimentar a nuestras familias «, aseguró.

Insistió en que para sostener a sus familias deben hacer ajustes al servicio: «No somos enemigos… al igual que todo el país estamos corriendo detrás de la sombra de una descomunal hiperinflación y especulación galopante que no parece terminar nunca».

El también presidente del Frente Unido de Transporte del estado Aragua recordó que la tarifa del pasaje en Bs. 30.000 entra en vigencia a partir del próximo martes, 13 de octubre.

Mensaje a los transportistas

Trocel instó a sus compañeros transportistas a respetar a los usuarios. «No existe razón alguna para discutir con ellos», dijo.

Exhortó a los alcaldes y demás autoridades a cumplir con lo establecido en la Gaceta Oficial, que al momento de esta publicación no estaba disponible en la página web del Tribunal Supremo de Justicia.

«Las alcaldías no pueden ser pequeños virreinatos donde no se respeten los acuerdos nacionales entre el Ejecutivo y los sectores económicos», cuestionó.

Al gobierno de Nicolás Maduro pidió darle celeridad a la propuesta que hicieron los conductores de garantizar un bono de transporte que vaya directo a los usuarios.

Acuerdos sobre la gasolina en Aragua

El dirigente sindical aseguró que en Aragua hubo una reunión con el Órgano Superior Regional del Transporte.

Entre otros convenios, acordaron aumentar la cantidad de litros de combustible que pueden surtir por unidad. «Esperamos que vaya en aumento en la medida de que llegue más gasolina al estado», expresó.

Finalmente hizo un llamado a que en las estaciones de servicio la convivencia entre los transportistas y los funcionarios de seguridad sea de paz.

Pasaje anclado al dólar

Este viernes 9 de octubre el también miembro del Comando Intergremial del Transporte, Fernando Mora, dijo en entrevista con Unión Radio que un sector del gremio esperaba que se aceptara cobrar el equivalente a 15 centavos de dólar por kilómetro, «en vista de que todos nuestros insumos están dolarizados».

Sin embargo, también señaló que son conscientes de la crisis que atraviesa el sector laboral, especialmente el de la administración pública en el contexto de la pandemia del COVID-19.