Año escolar 2022 se iniciará con 56 % de deserción docente, denuncian gremios

LA HUMANIDAD · 3 ENERO, 2022 14:42

Ver más de

Albany Andara Meza | @AlbanyAndara


¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
35
QUÉ INDIGNANTE
6
QUÉ CHIMBO

Aunque no hay fecha o medidas anunciadas para el inicio de clases en Venezuela en enero de 2022, gremios de la educación alertaron que el año escolar comenzará con una deserción docente de entre 50 y 56 %. Maestros y profesores han optado por dedicarse a otras actividades debido a las precarias condiciones laborales en el país.

Según denunció la Federación Venezolana de Maestros (FVM), el Estado mantiene una deuda de 280 % con el sector educativo: en 2021, el sueldo promedio de un educador venezolano se ubicó en 4 dólares, aproximadamente.

En octubre de 2021, el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) informó que el costo de la canasta alimentaria alcanzaba los 260,77 dólares (1.100,47 bolívares al cambio). 

Es decir, un profesor que impartiese clases en dos escuelas públicas debía trabajar alrededor de treinta y dos meses solo para costear una cesta básica de alimentos. Situación que, para enero de 2022, no ha mejorado.

Año escolar 2021-2022 quedará reducido a 165 días de clases

Docentes que realizan oficios

«El abandono pedagógico es un indicador de que el Estado no está cumpliendo con su deber de mantener los derechos humanos en la educación. Si el docente estuviese bien pagado de acuerdo con lo que establece la Constitución, no se iría. Lo contrario: habría un aumento de especialistas», dijo Raquel Figueroa, dirigente sindical de la Federación del Colegio de Profesores de Venezuela, a Efecto Cocuyo

También Orlando Alzuru, presidente de la FVM, señaló que es preocupante el número creciente de profesores que se dedican a un oficio, en vez de a su profesión. Desde conductores hasta comerciantes, la cantidad de educadores que se ocupan en otras áreas aumentó durante los dos últimos años, por la pandemia del COVID-19. De acuerdo con los registros, el déficit más grave es el de especialistas en Educación Integral.

«¿Cómo es posible que un oficio tenga un valor monetario mayor que una profesión? Hablamos de personas que estudiaron cinco años en una universidad y que en ocasiones tienen posgrados, hasta doctorados», expresó Alzuru. 

La principal solicitud de los gremios para el nuevo año sigue siendo las reivindicaciones del personal docente respecto al salario y a las condiciones de seguridad social. La FVM aseguró que se espera la discusión de un nuevo contracto colectivo este mes de enero. El documento fue consignado en la Inspectoría del Trabajo en diciembre de 2021 por los delegados sindicales del sector enseñanza. 

Un balance negativo

El 25 de octubre de 2021 se reanudaron las clases presenciales en Venezuela, luego de 18 meses de educación a distancia motivada a la cuarentena por la propagación del COVID-19. Por lo menos, 8.789.356 de estudiantes en el ámbito nacional regresaron a las escuelas y los liceos.

Frente al reinicio del año escolar, el Movimiento de Educadores Simón Rodríguez realizó un balance sobre las condiciones en las que funcionaron 246 planteles públicos en 19 estados del país entre, octubre y noviembre.

En ese informe se destacó que, en ese periodo, solo hubo 32 % de participación docente durante las tres primeras semanas de retorno a las aulas. «La tasa más baja de participación de maestros y profesores que se haya tenido en la historia educativa al comienzo de un año escolar», destaca el informe del movimiento.

También reportó 47 % de participación estudiantil contrastable con 71 % lograda en el año escolar 2019- 2020; que 89,1 % de los planteles no recibieron implementos de bioseguridad de parte del Ministerio de Educación y que 60,9 % permanecía sin agua.

Tan solo dos semanas después del inicio de clases, Efecto Cocuyo contabilizó al menos 30 escuelas con contagios de coronavirus en el territorio venezolano. 

De acuerdo con datos proporcionados por la FVM, más de 50 % del personal docente estaba vacunado para diciembre de 2021. Sin embargo, la deserción no se relaciona directamente con el miedo al contagio, sino con las pésimas condiciones para laborar. Hasta el momento, profesores y maestros de los gremios esperan los anuncios del gobierno de Nicolás Maduro sobre el retorno a las aulas, que se prevé para las próximas semanas.