“Andamos con miedo”, relatan vecinos de Petare tras operativo en el José Félix Ribas

LA HUMANIDAD · 8 MAYO, 2020 15:55

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

La mañana de este viernes la señora Dragics Glaban se encontró con  todo cerrado a los alrededores de su residencia. Cerca de las 9 de la mañana bajó a comprar comida. Se acercó al centro comercial Palo Verde, pero los vigilantes le dijeron que no iban a abrir: “Petare está lleno de policías”, le dijeron.

Para los vecinos de Petare  y zonas aledañas, este 8 de mayo amaneció con detonaciones, ruido de helicópteros, tanquetas y vehículos de los cuerpos de seguridad del Estado.

Desde la madrugada, funcionarios recorrieron el sector en busca del  líder de las bandas criminales de  “Wilexis” y “El Gusano”, quienes desde la semana pasada se disputan a tiros el control del barrio José Félix Ribas. Hasta las 10:30 de la mañana, se informó que había ocho personas fallecidas en el operativo.

Mientras se llevaba a cabo el procedimiento, los habitantes de los sectores cercanos se vieron obligados a parar sus actividades y resguardarse.

La señora Dragics vive cerca de la estación de metro Palo Verde, en la entrada del barrio José Félix Ribas, donde se enfocó la búsqueda. “Aquí andamos con miedo. El edificio está normal, pero las calles están bloqueadas y la gente no puede salir ni entrar. La mandan a su casa”, comentó vía telefónica.

Bajo resguardo

Su hija Carolina, residente de Lomas del Ávila, se despertó por las detonaciones en la madrugada que se escuchaban muy cerca. “Estamos encerrados. Los helicópteros están sobrevolando, se escuchan tiros de vez en cuando, y los grupos de vecinos por WhatsApp dicen que son (los disparos) desde los helicópteros”. Sólo dejan salir de la urbanización por el acceso hacia Mariches, previo registro y con salvoconducto.

Este viernes, Corina Ruano no ha salido de su residencia en La Urbina. Por uno de los chats de vecinos se enteró de lo que estaba ocurriendo: el cierre de la autopista por el puente 5 de Julio y la tanqueta frente a la estación del cable tren. En la madrugada no escuchó disparos ni detonaciones.

“El primer día ( la semana pasada) como no sabía exactamente dónde era sí me resguarde. Pero después de enterarme que es más cercano a Lomas del Ávila, no lo hice. Las detonaciones sonaban como si fuese aquí mismo en La Urbina. Me enteré que era más hacia Lomas del Ávila por una compañera de clases que vive por allá, que me dijo que en edificios vecinos sí tuvieron vidrios rotos”, detalló vía Whatsapp.

En El Marqués, los funcionarios de seguridad “no quieren a nadie en las ventanas” y les dijeron a los transeúntes que se retiraran a sus casas. Yuletza Cabello contó que esta mañana abrieron los comercios de la avenida Francisco de Miranda, a la altura de calle Lebrún, pero luego los mandaron a cerrar. Incluso las ventas de alimentos. Parte de la mañana vio cómo pasaban tanquetas, patrullas y varios cuerpos policiales.

Foto: @AnaMaDiLeo