Amnistía Internacional exige liberación inmediata e incondicional del periodista Darvinson Rojas - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 23 MARZO, 2020 21:02

Amnistía Internacional exige liberación inmediata e incondicional del periodista Darvinson Rojas

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Amnistía Internacional (AI) exigió la liberación “inmediata e incondicional” del periodista venezolano Darvinson Rojas, detenido el pasado 21 de marzo por informar sobre la propagación del coronavirus en Venezuela.

“Fue arrestado por las Faes en un aparente intento de silenciar su reporteo sobre la pandemia del COVID-19 en Venezuela. Darvinson comenzó a tuitear en vivo cuando los funcionarios fueron a su casa asegurando que allí había un caso de COVID-19 ”, se lee en el pronunciamiento, publicado la noche de este lunes 23 de marzo.

Han pasado más de 48 horas desde que las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) se llevaron  detenido al periodista Darvinson Rojas. El comunicador fue sacado a las fuerza de su vivienda por al menos 15 funcionarios del organismo.

Este lunes se esperaba el traslado de Rojas al Palacio de Justicia en Caracas, donde se haría una audiencia, pero esto no se concretó. “A las 3:00 pm cerraron los accesos al Palacio de Justicia, Darvinson no fue llevado a los tribunales, nos engañaron y no sé con qué finalidad. Nos enteremos que nunca había salido de las Faes en Caricuao”, aseguró Jesús Rojas, padre de periodista.

También informó que no se comunica con su hijo desde el día de su arresto, que se dio sin una orden judicial.

“No hemos hablado con él y a sus abogados tampoco le permiten ingresar a la sede. Estamos a la espera de los superiores de los funcionarios para poder llegar a un acuerdo”, manifestó.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) y el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) han exigido la liberación de Rojas y califican de arbitraria la detención del comunicador.

“Darvinson Rojas está preso por informar. En su caso se han violado todos sus derechos. A más de 40 horas de su detención ilegal, desde el Sntp exigimos su inmediata liberación”, señaló el Sindicato.

Los familiares de Rojas se acercaron a la sede de las Faes en la urbanización UD5 de Caricuao, pero no pudieron verlo. Los funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales no aceptaron la comida e insumos que llevaron los padres a Rojas.

Cidh atenta al caso

El Comité de Protección para Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) también se pronunció ante la detención arbitraria del periodista Darvinson Rojas.

Las autoridades venezolanas deben liberar de inmediato al periodista Darvinson Rojas y garantizar que los medios puedan cubrir el brote de coronavirus en el país sin temor a represalias”.

Así reza el comunicado que emitieron el pasado domingo 22 de marzo desde Nueva York.

Pero Amnistía no es la única que reclama la liberación inmediata e incondicional del periodista. En el continente, el relator de la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), Edinson Lanza, dijo que hacían seguimiento del caso.