En el bulevar de Catia
En el bulevar de Catia no se respeta el distanciamiento Credit: Erick González

Carlos León vive en Los Magallanes de Catia, el Consejo Comunal de su zona le entregó su pase de movilidad para que pueda salir a comprar alimentos cuatro veces a la semana sin que se lo impidan las autoridades.

Desde que agruparon en 10 ejes las comunidades de la parroquia Sucre del oeste de Caracas, León puede salir a comprar los lunes, jueves, viernes y sábado; su zona pertenece al eje 8 y para impedir que salgan los días de parada o sin su pase de movilidad, establecieron dos puntos de control con funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y milicianos. Uno de ellos está ubicado en la Av. Sucre, a tres cuadras de la estación del metro Plaza Sucre y el otro en la entrada de la calle La Esmeralda.

Los del Consejo Comunal le indicaron a León que por la entrada a la calle El Comercio también estaría un punto donde los funcionarios de seguridad exigirían el pase, pero este jueves 16 de abril, no había nadie exigiendo el carnet. “Yo siempre bajo por allí, me traje el papel ese que me dieron las comunas y no vi ningún punto, en las otras calle si estaban pidiéndolo pero a mí no me exigieron nada”.

León salió de su casa a abastecerse de comida en un mercado de Propatria. El joven de 27 años de edad, pensó que con la entrada en vigencia del pase de movilidad se iba a encontrar con una Catia más desierta pero fue todo lo contrario. “Sigue habiendo mucha gente en la  calle, me quedé sorprendido. La gente no cumple con el distanciamiento social y los precios de los alimentos son una locura”, contó vía telefónica a Efecto Cocuyo.

Según el cronograma difundido en las comunidades los habitantes del sector El Amparo, que fue agrupado en el eje 5, debían estar de parada este jueves. A pesar de la posibilidad de que algún funcionario policial la devolviera a su casa, Yenni Castro decidió bajar al mercado municipal de Catia para comprar comida.

“Eso lo están pidiendo en algunos lados pero no en todos, por ejemplo hoy he visto mucha seguridad en la calle pero a mí nadie me ha pedido el pase. En mi barrio me dijeron que no podía salir, pero yo cobré ayer y hoy necesito comprar la comida porque el dólar sube y sube”, dijo Castro en conversación vía WhatsApp.

“¡Usted no puede salir, porque hoy es día de parada!”, vecinos de Catia con pase de movilidad

Bulevar y comercios abarrotados

Aunque los líderes de las comunas de Catia estimen que 42 puntos de control iban a ser desplegados en la parroquia Sucre, para no permitir la aglomeración de personas en los centros de abastecimiento de alimentos, las calles y el bulevar de Catia siguen abarrotados.

“La cantidad de gente que vi hoy era impresionante, a pesar del coronavirus el bulevar lucía como si fuera un día normal. Con tanta gente no pude comprar ni la carne ni el pollo”, dijo Castro.

Yolfran Gómez también se encontró con la aglomeración de este jueves en Catia. El hombre de 25 años de edad, bajó al bulevar de Catia a comprar pan y leche para su hogar y quedó sorprendido por el número de personas que estaban en los negocios.

“Hay colas por todos lados y gente sentada como si nada en el bulevar, ni siquiera en los negocios se respeta la medida de distanciamiento social”, dijo Gómez mediante una llamada telefónica.

El procedimiento de restricción a través de los 10 ejes fue denominado “plan Catia quédate en casa”. En entrevista telefónica con Efecto Cocuyo, Estefanía Cartaya, representante de la dirección política de la parroquia Sucre, aseguró que una vez iniciaran las restricciones por ejes en cada punto de control tomarían la temperatura corporal y desinfectarían a quienes se dirigieran a los comercios.

Gómez vive en Lomas de Urdaneta, que pertenece al eje 10. Por su casa hay dos puntos de control y aunque este jueves el cronograma le permitía salir a comprar en ninguno de los puntos le exigieron el pase. “A mí me dijeron que empezaría la restricción hoy, me contaron que hay puntos en lo que si lo exigen pero yo no vi ni jornadas de desinfección ni gente tomando la temperatura”.

</div>