Alcaldía de Chacao sanciona local que discriminó a pareja gay

LA HUMANIDAD · 25 SEPTIEMBRE, 2021 19:11

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

La Alcaldía del municipio Chacao amonestó con 720 horas de trabajo comunitario a los directivos de un restaurante del sector que discriminó a una pareja gay este viernes 24 de septiembre.

En un comunicado publicado este sábado, 25 de septiembre, las autoridades anunciaron que la sanción fue impuesta conforme a lo estipulado en los artículos 25 y 26 de la ordenanza municipal de no discriminación, publicada en el año 2016.

El activista Yendri Velásquez explicó en su cuenta de Twitter que hecho ocurrió en el restaurante Vera Pizza, donde se encontraba con un grupo de amigos, entre ellos la pareja objeto de discriminación por su orientación sexual.

Uno de los vigilantes se acercó a una pareja de hombres que estaba bailando merengue, al igual que otras parejas en el local. El trabajador les dijo que era un local “familiar”, que esas acciones no eran toleradas y que por esos debían separarse y retirarse. La pareja y sus acompañantes exigieron una explicación de uno de los encargados, quien les dijo que “a él le daría asco ver ese show”, en referencia al baile.

Frente a los hechos, el local ofreció disculpas por lo ocurrido en su cuenta de Twitter. “Nosotros no tenemos problema alguno al momento de permitir el acceso a nuestro local, tratando en lo posible de mantener un ambiente grato y agradable, bajo el esquema de respeto, atención y trato no discriminatorio”.

Seguimiento

Organizaciones defensoras de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ reaccionaron a lo ocurrido en el restaurante, la respuesta del local y el comunicado emitido por la Alcaldía. Unión Afirmativa rechazó los actos de discriminación y exigió un acto de reparación y compromiso de no repetición. Sobre la sanción impuesta por la alcaldía, la ONG señaló que debe incluir la sensibilización sobre no discriminación.

Además, lamentaron que el comunicado no mencionara el nombre del local, el incidente y el rechazo a lo sucedido con la pareja gay. El Movimiento Somos señaló, en la misma línea de Unión Afirmativa, que esta era una oportunidad para la Alcaldía de repudiar la violencia sistemática contra personas LGBTIQ+.

La organización dijo, sobre el comunicado difundido por el restaurante, que no se deja constancia de futuras investigaciones internas, sanciones a las personas responsables o compromisos de no repetición.