Unión Afirmativa rechaza llamado de obispos a impedir leyes sobre aborto y matrimonio igualitario

LA HUMANIDAD · 26 MARZO, 2021 16:27

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La ONG defensora de los derechos humanos de la población LGBTI, Unión Afirmativa, advirtió que el llamado de la Iglesia católica a organizar “todo tipo de iniciativas orientadas a impedir la aprobación de aquellas leyes”, en referencia a la despenalización del aborto y el matrimonio homosexual,  podría traducirse en actos de discriminación y violencia.

“Lo peligroso es este llamado a impedir la aprobación de leyes, esas palabras podrían traducirse en actos de discriminación y violencia hacia personas homosexuales, discursos y crímenes de odio por razón de orientación sexual contra defensores de derechos humanos de lesbinas, gays, bisexuales, trans e intersex”, dijo la organización en un comunicado publicado el pasado 22 de marzo.

La Comisión Permanente del Episcopado Venezolano (CPEV) publicó el pasado lunes un comunicado titulado “Grandes Valores Humanos”, en el que insta a sus fieles a “impedir”, entre otros aspectos, que en el país se apruebe el matrimonio entre personas del mismo sexo y el aborto.

En el comunicado de la CPEV se afirma que “corporaciones internacionales” invierten dinero para imponer legislaciones a favor del aborto, la eutanasia y la ideología de género. Al respecto, Unión Afirmativa destacó que se está haciendo referencia a organizaciones no gubernamentales conscientes de su responsabilidad para con la dignidad humana y sus derechos humanos.

La organización rechazó lo dicho por la CPEV y señaló que si bien coinciden en que todos los seres humanos deben ser respetados en su dignidad, ningún derecho humano es más fundamental que otro. Por el contrario, se fundamentan en dos principios básicos, el de la igualdad y la no discriminación. En relación con la ideología de género, la organización calificó como “teoría de la conspiración” que la institución religiosa llame ideología de género a los estudios de género.

Sin trabas para el matrimonio

Unión Afirmativa recordó que en las leyes venezolanas se protege la vida desde el nacimiento y que no existe algo como “la naturaleza del matrimonio” entre hombres y mujeres, dado que esta es una figura creada por la sociedad para otorgar protección a los integrantes de una unión. Al negar que el matrimonio también se puede entre personas del mismo sexo, se incurre en discriminación de otros modelos de familia.

La Iglesia católica, dice Unión Afirmativa, “ha intentado imponer en el mundo entero una mentalidad y forma de vida contraria a la naturaleza humana”. Además, afirman que la institución religiosa ha ocultado los delitos cometidos por figuras de autoridad de la iglesia, situaciones que no se han rectificado, reparado u ofrecido garantías de no repetición.

“Dios no odia a los homosexuales. Dios es amor, lo dice San Juan en la Biblia. El que no ama, no conoce a Dios, porque Dios es amor. Ese es su principal mensaje y se basa en el respeto y la dignidad. No en la discriminación”, concluyó el comunicado.

Feministas y activistas por los derechos de las mujeres rechazaron que la CPEV solicitara al Estado frenar la discusión sobre la despenalización del aborto en Venezuela. Aseguraron que la petición es inconstitucional, considerando que la Carta Magna establece que “nadie podrá invocar creencias o disciplinas religiosas para eludir el cumplimiento de la ley ni para impedir a otro o a otra el ejercicio de sus derechos”.

Puede leer el comunicado completo aquí.