Agua del río Guarapiche aún no está apta para consumo humano

LA HUMANIDAD · 18 JULIO, 2018 18:54

Agua del río Guarapiche aún no está apta para consumo humano

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Desde la planta potabilizadora del Bajo Guarapiche, que suministra agua potable a siete de las 10 parroquias de Maturín, la gobernadora de Monagas, Yelitza Santaella, explicó  que tras el derrame petrolero del pasado 6 de julio sobre el río Guarapiche, aún se mantendrá cerrado el bombeo del líquido a la ciudad capital.

Con esto, la mandataria regional manifestó que el agua del caudal, que se contaminó tras el segundo derrame del afluente en seis años, aún no está apta para consumo humano, confirmó este miércoles 18 de julio.

Las autoridades  siguen haciendo pruebas con laboratorios del Estado y privados para determinar cuándo podrán reabrir las instalaciones.

«Estamos haciendo los análisis necesarios para ver, si de manera minuciosa, se observa hidrocarburo en el agua, que no lo vemos en los recorridos pero no podemos hablar todavía de reabrir la planta. Ya tenemos tres días tomando muestras», expresó Santaella.

La gobernadora anunció que este jueves 19 de julio un laboratorio privado de Anaco (Anzoátegui) tomará muestras del río; ya tienen análisis de otro ubicado en El Tigre y del Instituto Tecnológico Venezolano de Petróleo (Intevep).

Informó que gracias a las fuertes lluvias de los últimos días el río ya no tiene trazas de petróleo, pero el hidrocarburo se mantiene en algunas en las riberas del Guarapiche, por lo que un equipo de Pdvsa y la Gobernación, sigue limpiando las orillas.

«Es necesario hacer una última prueba, estamos hablando de unos cinco días más, pudiera ser el jueves o el viernes de la semana que viene cuando se reactive la planta. Cuando hay hidrocarburo y se liga con gas cloro, esto puede generar algún tipo de enfermedad al ser humano», mencionó.

Santaella dio a conocer que el Gobierno nacional aprobó un punto de cuenta de 2 billones 600 mil bolívares para adquirir bombas que permitirán, no solo repotenciar la planta del Bajo Guarapiche, sino también rehabilitar los pozos profundos de sectores que no se surten de esta instalación.

Esta planta, que administra Aguas de Monagas, tiene una capacidad de distribución de 2 mil litros de agua por segundo, cuando opera con 12 bombas que requiere. Sin embargo, en la actualidad solo bombea 1.150 litros por segundo, al operar apenas con siete equipos.

Desde el derrame del pasado 6 de julio los maturineses no tienen agua directa. Al paralizar el suministro, reciben el servicio desde pozos profundos en diferentes sectores de Maturín, desde donde 32 camiones cisternas llevan el agua de forma interdiaria.

A 12 días del plan de contingencia las protestas y quejas de los vecinos continúan. La tarde del martes, en el sector Palo Seco, los habitantes de la localidad cerraron la vía porque ya tenían 11 días sin agua.

En Los Guaritos II, la avenida Libertador, Pinto Salinas, y Alto Guri, los cisternas solo van por las calles principales o quieren cobrarle a quienes viven en edificios.

A nivel técnico, en Aguas de Monagas colocaron filtros de carbón activo para hacer las pruebas de captación del agua, mientras que en la zona de donde la planta toma el agua del río colocaron camiones vacuum ante la emergencia.

Contaminación del río Guarapiche en cifras

-Bs. 2 billones 600 mil aprobó el Gobierno nacional para la emergencia en Maturín

-10 lanchas recorren el río Guarapiche para limpiar las riberas

-32 camiones cisternas distribuyen el agua a 7 de las 10 parroquias de la ciudad afectadas

-12 días tiene Maturín sin agua tras el derrame sobre el río Guarapiche

-4 trabajadores de Pdvsa están detenidos y señalados de ser responsables del derrame

-5 o 6 días más le tomará al Gobierno regional y Pdvsa realizar más análisis del agua

-184 mil afectados por el derrame es la cifra oficial que reconoce la Gobernación

-8 pozos de agua fueron habilitados en toda Maturín para el plan de contingencia

-El derrame ocurrió en la planta de Recuperación Secundaria Oriente de Pdvsa

-Esta instalación forma parte del Complejo Operacional Jusepín

Foto: Gobernación de Monagas

Lea también:

Trabajadores de Pdvsa denuncian “secuestro” de compañeros por derrame petrolero de Jusepín

Iván Freites: Pdvsa criminaliza a trabajadores por derrame petrolero de Jusepín

Trabajadores de Jusepín: Falla en una turbina y demora de Pdvsa provocaron el derrame

Derrame petrolero en Jusepín demuestra fallas de seguridad de Pdvsa, dice experto