A cableoperadoras restantes les costará asumir vacío dejado por Directv

LA HUMANIDAD · 20 MAYO, 2020 17:57

A cableoperadoras restantes les costará asumir vacío dejado por Directv, dice Cavetesu

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano Fotos por Iván E. Reyes

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
8
QUÉ INDIGNANTE
35
QUÉ CHIMBO

Con la salida de Directv de Venezuela, más de 2 millones de usuarios de la televisión paga en el país quedan a la deriva. La gran pregunta, para muchos de esos venezolanos, es si el resto de las cableoperadoras tendrá capacidad para absorber esa cantidad de clientes.

Para la presidenta de la Cámara de Televisión por Suscripción (Cavetesu), Evelyn González, las cableoperadoras más pequeñas podrían atender parte de esa demanda, pero duda que puedan ofrecer el servicio para todos ellos.

“Imagínate un universo dos millones de hogares; imagínate que puedas asumir dos hogares diarios. ¿Cuánta gente necesitas para instalar y cablear? Primero vendría la compra y adquisición de los equipos y redes necesarios”, dijo en entrevista para Efecto Cocuyo este miércoles 20 de mayo.

González sostiene que la salida de Directv representa una gran pérdida para este sector de la telecomunicaciones, la cual será difícil de resolver, al menos en el breve plazo,

Este martes, la empresa de telecomunicaciones estadounidense AT&T, anunció el cierre de operaciones de Directv Latinoamérica en Venezuela, acción que  se hizo efectiva de forma inmediata.

“Las sanciones del gobierno de Estados Unidos a Venezuela han prohibido la transmisión de los canales Globovisión y Pdvsa, los cuales son obligatorios bajo la licencia de Directv para proporcionar el servicio de televisión de pago en Venezuela”, argumentó el comunicado publicado en la web de AT&T.

Millones de hogares sin señal

González afirmó que Directv logró entrar en los hogares de todos los estratos sociales y en todas las zonas a las que no podía llegar la televisión por cable, algo que lo hizo líder en el mercado y ganó con ello la preferencia de los usuarios.

“Directv aprovechó la señal satelital para llegar a todas partes”, expresó, a la vez que resaltó que las tarifas de la operadora satelital eran de las más bajas, con respecto, además, a la de sus filiales en otros países latinoamericanos.

Según datos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), para el cierre del segundo trimestre de 2019, Directv se hacía cargo del 45,32% del mercado de difusión por suscripción, seguido por otras cableoperadoras como Intercable (13,79%), Cantv (12,05%), Telefónica (8,59%) y Net Uno (3,49%). Del universo de usuarios de TV paga (4 millones 399 mil 721 personas), 66,52% son usuarios de televisión satelital.

Se le consultó a la presidenta de Cavetesu sobre si existía alguna posibilidad de que Directv continuara sus servicios en Venezuela desde el exterior, algo que para ella no es posible.

González aclaró que cada país tiene una codificación y redirección de señales, por tanto requiere de determinadas tarjetas y equipos por país, así como personal calificado que direccione la antena al satélite correspondiente.

“En la zona fronteriza de Zulia o Táchira a lo mejor podrían hacerlo comprando los equipos, tendrías que adquirir servicio en Colombia, pagar servicio en Colombia, pero a lo mejor. En este momento eso no es factible“, concluyó.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: