Veintiséis países piden en la OEA elecciones "urgentes" en Bolivia

INTERNACIONALES · 20 NOVIEMBRE, 2019 13:14

Veintiséis países piden en la OEA elecciones “urgentes” en Bolivia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Una amplia mayoría de 26 países aprobó este miércoles, 20 de noviembre, en la Organización de Estados Americanos (OEA) una resolución para pedir a las autoridades bolivianas que convoquen “urgentemente” elecciones en el país andino, sacudido por fuertes protestas desde hace semanas.

La iniciativa, impulsada por Colombia y Brasil, recibió por sorpresa el respaldo de la propia Bolivia (actualmente con un Gobierno interino) y de naciones caribeñas como Antigua y Barbuda, que consideraron crucial la convocatoria de elecciones, aunque criticaron el papel que están jugando las Fuerzas Armadas y la forma en la que Jeanine Áñez asumió la Presidencia hace una semana.

Tres naciones, entre ellas Nicaragua y México, se opusieron, mientras que cuatro se abstuvieron y una misión estuvo ausente.

Áñez asumió la Presidencia de forma interina después de que el 10 de noviembre Evo Morales anunciara su renuncia tras casi catorce años en el poder, forzado por las Fuerzas Armadas, y al día siguiente saliera hacia México, donde está asilado.

Horas antes de esta votación, la presidenta interina dijo que iba a “convocar en las próximas horas” las elecciones presidenciales. Esto después de que la Asamblea Legislativa (Parlamento boliviano) no haya llegado a un acuerdo para designar a los representantes del Tribunal Supremo Electoral boliviano, al que le corresponde hacer el llamado a elecciones.

No obstante, existe el precedente en una crisis similar en 2005 con Eduardo Rodríguez Veltzé de presidente en que los comicios fueron convocados por decreto, una vía que podría utilizar Áñez.

La renuncia de Evo Morales agravó la crisis en Bolivia, donde siguieron las protestas que ya dejan al menos 27 muertos y más de 700 heridos en actos violentos, según datos oficiales.

Países aliados de Morales como Venezuela, México, Cuba y Nicaragua, además del mandatario electo de Argentina, Alberto Fernández, denunciaron un golpe de Estado, al considerar que la renuncia de Morales fue obligada por las Fuerzas Armadas y la Policía boliviana.

EFE

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: