Jeanine Áñez asume la presidencia interina de Bolivia

INTERNACIONALES · 12 NOVIEMBRE, 2019 21:52

Jeanine Áñez asume la presidencia interina de Bolivia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La senadora opositora Jeanine Áñez asumió este martes, 12 de noviembre, la presidencia interina de Bolivia dos días después de la renuncia de Evo Morales, en una sesión parlamentaria con la ausencia de los representantes del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Asumo de inmediato la Presidencia del Estado”, proclamó la senadora de Unión Demócrata, que activó la línea sucesoral tras haber quedado rota al dejar Morales el poder y con él todos los cargos oficialistas que hubieran podido sucederle.

Añez agradeció la confianza ante los “días duros” que se avecinan en Bolivia, en sus primeras palabras tras asumir el mando del país, en el que la salida de Morales había dejado un vacío de poder, con militares y policías como únicas autoridades.

Este martes, Evo Morales llegó a México, luego de que este país le otorgara asilo político, tras su renuncia a la presidencia de Bolivia. Al arribar a México “llamó a evitar más hechos de sangre y enfrentamiento” en su país.

El dirigente boliviano dimitió el pasado domingo 10 de noviembre, presionado por protestas sociales de 20 días y sendas peticiones del jefe de las Fuerzas Armadas y el de la Policía, que le pidieron abandonar el cargo para “pacificar Bolivia”.

Ya en territorio mexicano, Morales insistió en denunciar que contra él hubo un golpe de Estado que comenzó a gestarse el 20 de octubre, día de las elecciones presidenciales y cuyo resultado fueron el detonante de las manifestaciones en su contra.

Sin embargo, este martes el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró que quien cometió un “golpe de Estado” en Bolivia fue Evo Morales, al que acusó de haber tratado de “robar” las elecciones del 20 de octubre.

Con información de EFE

Foto: mundo.esputniknews.com

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: