UE considera “inaceptable” la sentencia contra Navalni y pide su libertad

INTERNACIONALES · 3 FEBRERO, 2021 14:51

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Unión Europea (UE) consideró este miércoles “inaceptable” la condena de tres años y ocho meses de cárcel contra el opositor ruso Alexéi Navalni, porque dijo que la sentencia se debe a “razones políticas” y exigió su liberación “inmediata e incondicional”.

Un tribunal de Moscú dictó este martes la sentencia contra Navalni, al que acusó de una presunta violación de su libertad condicional, mientras se recuperaba en un hospital alemán del intento de asesinato que sufrió en agosto de 2020 con el agente químico novichok.

En una declaración del alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, hecha en nombre de los Veintisiete, se recordó que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos determinó en 2017 que la condena de Navalni era “arbitraria”.

Precisamente Borrell viajará este jueves a Moscú para reunirse con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y otros miembros del gobierno, en una visita oficial de tres días, en la que uno de los puntos que tratará será la detención de Navalni y la de miles de manifestantes que los dos últimos fine de semana han protestado en las calles contra su arresto.

La sentencia contra Navalni “va en contra de la obligaciones internacionales de Rusia en materia de derechos humanos”, dijo Borrell, quien añadió que con estos hechos, se continua con “la reducción del espacio para la oposición, la sociedad civil y las voces independientes en la Federación Rusa”.

El alto representante añadió que los ministros de Exteriores de la UE volverán a abordar la cuestión en su próxima reunión prevista para el 22 de febrero y analizarán “posibles acciones”.

Los ministros europeos de Exteriores ya trataron el tema en su último encuentro a finales de enero, pero descartaron aplicar sanciones contra Rusia por la falta de unanimidad entre ellos.

Con información de EFE