Ojeda Moreno fue llevado de su residencia en Santiago la madrugada de este miércoles
Las autoridades chilenas están investigando su secuestro

La ministra de Interior de Chile, Carolina Tohá, confirmó el viernes que un segundo exmilitar venezolano exiliado en ese país pidió ayuda a la policía porque se sentía inseguro. 

“Efectivamente, hay una segunda persona que solicitó apoyo, porque se sentía insegura. No es que haya tenido un incidente concreto, pero tenía temor», dijo Tohá en respuesta a una pregunta que se le formuló sobre un segundo exmilitar que habría solicitado la protección del Estado luego del secuestro del teniente Ronald Ojeda Moreno. 

“Temo por mi vida”, le dijo el exmilitar a los carabineros y dijo conocer al teniente Ojeda y estar en la misma condición de él, es decir, refugiado. La policía derivó la denuncia a Fiscalía, que autorizó la protección. 

Te puede interesar: Policía de Chile reforzó controles en la frontera por secuestro de Ronald Ojeda

Por lo mismo, pidió a Carabineros protección policial, sin embargo, la policía derivó la solicitud a la Fiscalía, que acordó ordenar la protección de los agentes policiales. 

En información publicada por el medio BioBio la policía dispuso una medida de protección que consiste en rondas periódicas para chequear al militar venezolano en Talca. Los patrullajes comenzaron el 22 de febrero. 

El Ejecutivo chileno conoce de la medida de protección dispuesta y admitió que la preocupación en torno al caso es alta. 

El operativo en el que secuestraron a Ojeda Moreno

Las autoridades chilenas explicaron cómo se concretó el secuestro de Moreno Ojeda en su residencia e insiste en que no descartan ninguna hipótesis en torno al caso. Se desconoce la motivación del secuestro y el paradero de Ojeda.

La policía local maneja, por ahora, tres hipótesis: una operación de extracción de la inteligencia venezolana; un autosecuestro; o bien, un urdido plan de venganza del crimen organizado.

Los investigadores revisaron las cámaras de seguridad y confirmaron que se usaron dos vehículos para movilizar a Ojeda una vez que fue sacado por la fuerza de su casa. 

Aunque los vehículos continúan desaparecidos se identificaron que hay dos placas asociadas al secuestro, pero los vehículos no fueron reportados como robados. Lo mismo ocurrió con el único auto encontrado hasta ahora, en la Costanera Norte, y que resultó tener una patente clonada.

Te explicamos: Lo que se sabe del secuestro del teniente y ex preso político Ronald Ojeda Moreno en Chile

La revisión del teléfono de Ojeda Moreno no arrojó pruebas de que el ex preso político haya tenido rencillas con bandas criminales ni que haya reportado que se sentía amenazado o vigilado. 

Los peritos concluyeron que la manera y el horario en que se concretó el secuestro revelan una preparación previa para la acción irregular y que los captores actuaron sabiendo que la víctima estaba en su casa, desprevenido. 

En el relato consignado en la acción judicial ingresada en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, señalan que “la víctima fue llevada atada de pies y manos, advirtiéndose que los hechores portaban lo que parecen ser armas de fuego y vestimentas similares a las utilizadas por funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile”.

Además, en el texto presentado por Interior se señala que a la víctima se la llevaron “por la fuerza en el vehículo en que se trasladaban, hacia un paradero por ahora desconocido”.

</div>