Rusia dice que Ucrania abordará el sábado posible comienzo de diálogo

INTERNACIONALES · 25 FEBRERO, 2022 18:01

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las autoridades de Ucrania propusieron a Rusia conversar este sábado 26 de febrero sobre las posibles negociaciones entre las partes y no quisieron avanzar este viernes en ese asunto, dijo la portavoz de Exteriores rusa, María Zajárova.

«La parte ucraniana rechazó negociar este viernes. Los representantes del régimen de Kiev propusieron abordar ese asunto mañana (sábado)», dijo Zajárova, citada por la agencia RIA Nóvosti.

Previamente, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Ucrania evita sentarse a la mesa de negociaciones después de que Moscú aceptara la propuesta de Kiev y sugiriera Minsk, la capital bielorrusa, como sede de las conversaciones.

Según Peskov, Ucrania ganó Varsovia como lugar alternativo para el diálogo tras lo cual «hizo una pausa» y «rompió la comunicación».

«Lamentablemente, esa pausa está acompañada por el uso de sistemas de lanzaderas múltiples en barrios residenciales, incluido en Kiev», dijo Peskov en una comparecencia de prensa.

Agregó que el Kremlin ve esta situación como «extremadamente peligrosa».

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró previamente estar dispuesto a debatir la neutralidad de su país a cambio de unas garantías para Ucrania.

Las principales demandas de Rusia en materia de seguridad relacionadas con Ucrania se refieren a su desmilitarización y que conserve su estatus de país neutral, en decir que renuncie a sus aspiraciones de ingresar en la OTAN.

«No tememos a Rusia, no tememos a hablar con Rusia, a hablar de todo: de garantías para nuestro Estado, del estatus de neutralidad», dijo anoche el mandatario ucraniano en una alocución a la nación. EFE